Cuento guerra civil española

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TAREA INDIVIDUAL III DE HISTORIA DE ESPAÑA
PERSONAJES
Cura: Padre Francisco Claveles
Propietario de grandes fincas: D. Antonio Montoro del Castillo.
Militar: Coronel Leopoldo Soto.
Maestra: Catalina de las Nieves.
Jornalero del campo: Esteban de Blas
PRÓLOGO
Montilla, Córdoba; corre el año 1936 a día 24 de julio. En el pueblo ya se oían las bombas de la cruenta guerra que se estabaapoderando del país y de sus habitantes. Aún no había amanecido cuando el derrumbe de gran parte del pueblo de Montilla hizo que una de las pocas cabañas que quedaban en pie a las afueras del pueblo fuera el mejor refugio para un grupo de contrastados habitantes.
ACTO PRIMERO
La escena tiene lugar en una cabaña que pertenecía a uno de los párrocos asesinados al comienzo de la guerra porextremistas de izquierda, con la suerte de que ésta aún no había sido derrumbada; está sucia, vacía, tan sólo con algunos platos y cubiertos sobre una mesa de madera roída y una pila para lavar la ropa. En la cabaña se encuentra el Padre Francisco Claveles, quién sabía de la existencia de la cabaña porque su compañero y amigo el Padre Rodolfo Sañero le había insistido en que ocupara la casa una vez élya no estuviera, como si hubiera intuido que iba a faltar.

Padre Francisco Claveles: Cuántas veces me contaba Rodolfo cuando entraban los ratones y él tenía que salir corriendo a coger la escoba para matarlos.
(El Padre Francisco se seca las lágrimas de la cara mientras pasea por la cabaña recordando a su amigo. De repente se escucha un ruido a lo lejos, parece una mujer gritando y un hombreinstándole a que corriera. El padre Francisco abre la puerta con cautela y mira al exterior para comprobar que efectivamente quien corre es una mujer seguida de un hombre. Les muestra la cabaña y les ayuda a entrar)
Esteban de Blas: Gracias padre, muchas gracias de verdad. Creía que no íbamos a poder salir vivos de los disparos. Mi nombre es Esteban de Blas y ella es mi sobrina, Catalina de lasnieves. Por favor ayúdela está muy cansada de tanto correr.
Padre: Claro hijo claro. Mi nombre es Francisco Claveles, Padre Francisco Claveles
Catalina de las nieves: Encantada Padre. No tío tranquilo, recupere el aire usted también. Padre reitero lo dicho por mi tío. Muchas gracias por ayudarnos. Es realmente triste la situación que estamos viviendo.
(Sentados todos en el suelo de la cabañatratan de recuperar el aliento)
Padre: que me vas a decir a mí hija; que hayamos llegado a estos extremos… pero de alguna manera, se veía venir.
Esteban: ¿Por qué dice eso Padre?
Padre: Bueno hijo, desde el establecimiento de la Segunda República se comenzaron a violar muchos derechos y sobre todo los de nuestra Santa Iglesia, y el ambiente de forma indudable comenzó a crisparse; y todo porconseguir unas reformas que ni siquiera a ustedes mismos les han llegado a convencer. Y por eso estamos en estas circunstancias.
Catalina: Padre el objetivo que se pretendía con la abolición de la Monarquía y la instauración de una Segunda República en España siempre fue el reconocimiento de nuestros derechos, una igualdad de condiciones y de libertades, una educación más libre y fructífera, y esoes lo que pedíamos.
Padre: Por Dios bendito, ¡Dios es el que debe regir nuestra vida y nuestra educación! Lo que vosotros reivindicáis es una vida sin orden, sin leyes y sobre todo sin la ley más importante…la divina.
Esteban: Padre llevamos años viviendo bajo un sistema anquilosado, bajo un sistema que para nada tiene en cuenta al pueblo, a los jornaleros como yo, a los verdaderostrabajadores. Este intento de República, como ocurrió con la primera, ha sido otro intento por conseguir esos derechos de los que estamos hablando, una mejoría en la calidad de vida y una mejoría en el país en general. Pero de todos modos, es inútil que hablemos de algo que ya es historia porque como dice usted, ni siquiera los propulsores de la República han sabido llevar a cabo sus planes de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS