Cuento Hansel y Gretel

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Hänsel und Gretel
Obra en tres actos del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854 - 1921) tiene una clara influencia wagneriana, aunque no se involucre excesivamente en complejidades filosóficas. El libreto deHänsel und Gretel es de la hermana del compositor Adelheid Wette, y es inspirado a su vez en el conocido cuento de Grimm. La obra nació como una composición familiar de recreo paraniños cuya primera audición tuvo lugar en el teatro particular de Frankfurt. Más tarde la obra se transformó en un singspiel y posteriormente en ópera siendo muy elogiada por Richard Strauss quien se ofreció a dirigir la primera representación escénica que tuvo lugar en el Hoftheater de Weimar el 23 de diciembre de 1893.

Personajes
PETER
GERTRUD
HANSEL
GRETEL
BRUJA
ENANO DE LA ARENA
ENANODEL ROCÍO Padre de Hansel y Gretel
Madre de Hansel y Gretel
Hijo de los Anteriores
Hija de los Anteriores
Bruja de la Casa de Mazapán
Duende
Duende Bajo
Mezzosoprano
Mezosoprano
Soprano
Tenor
Soprano
Soprano

ACTO I.- Hansel y Gretel aparecen en el interior de la pequeña y miserable choza de un escobero. Gretel está tejiendo: Hansel está haciendo escobas, los dos tienen hambre ysus padres están fueran. Ambos tratan, a pesar de todo, de mantenerse alegres, y Gretel lleva la voz cantante. Finalmente empiezan a bailar, cada vez más animadamente, hasta que los dos se revuelcan por el suelo. En este instante aparece la madre, que se enfada al ver que los niños están jugando en lugar de trabajar. En su enfado tira al suelo una jarra con leche, que era lo que tenían para cenar.Y entonces, más enfadada aún, envía a los niños al bosque de Ilsenstein con un cesto, para que lo traigan lleno de fresas.

Cuando queda sola en la choza, exhausta, la madre piensa cómo podría conseguir comida para su familia hambrienta. Aparece el padre, de buen humor, porque ha tenido una buena venta y porque ha tomado unas cuantas copas en el camino de vuelta al hogar. Al principio, lamadre vuelve a irritarse, pero se calma cuando su esposo destapa las provisiones que trae en un gran cesto. El padre pregunta por los niños; la madre le dice que se han portado mal, y también lo que ha ocurrido con la jarra de leche, y, en fin, que los ha mandado al bosque a buscar fresas. Al oír esto, el padre se horroriza, porque en el bosque, dice, hay una terrible bruja que cabalga en una escobae ilustra lo que dice con una de las que él hace y que se come a los niños. Entonces salen los dos corriendo a buscar a Hansel y a Gretel.
ACTO II.- En el bosque, los dos niños cantan tranquilamente, mientras Gretel prepara una guirnalda y un ramillete de flores y Hansel recoge fresas. Oyen el canto de un cuco e imitando lo que hace el pájaro cogen unas cuantas fresas del cesto que estánllenando. Sin darse cuenta se comen todas las fresas que habían recogido, y cuando deciden volver a llenar el cesto se dan cuenta de que ya está demasiado oscuro y que no pueden ver los frutos. Empiezan a sentir miedo por el extraño crepúsculo que se cierne sobre ellos y llaman pidiendo socorro, no obteniendo otra respuesta que la del eco de sus propias voces y el canto del cuco. Ahora su miedo se hacemayor ante la aparición de una espesa niebla.
De repente la niebla se abre parcialmente y aparece el Arenero que los tranquiliza con su canto y los acomoda para que duerman. Los niños rezan sus oraciones: "Abends will ich schlafen gehn" ("Por la noche quiero ir a dormir"). Cuando finalmente el sueño les vence, una luz brillante rompe la oscuridad y la niebla, y catorce ángeles, vestidos deblanco, bajan por una escala y rodean a los niños en una "Pantomima del sueño".
ACTO III.- El Hada del Rocío viene a despertar a los niños. La primera en despertar es Gretel, que llama a Hansel. Los dos hablan del sueño que han tenido: ambos han soñado con los ángeles. Cuando se disipa la niebla, se dan cuenta que están ante una casa de pan de jengibre. Los dos se aproximan rápidamente a ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento Hansel y Gretel
  • Hansel Y Gretel
  • hansel y gretel
  • hansel y gretel
  • Hansel y gretel
  • resumen de Hansel y Gretel cuentos de los hermanos Grimm
  • Analisis Cuento Hansel Y Gretel
  • Hansel y gretel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS