Cuento Hispanoamericano

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
 Julio Garmendia
Nació el 9 de enero de 1898 en la hacienda "El Molino", cerca de El Tocuyo en elEstado Lara. Hijo de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta. Fueuno de los alumnos fundadores del Colegio "La Salle". 
En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario "El Eco Industrial". En 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cualesabandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario "El Universal". Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28. 
Como diplomático, trabajó en la Legación de Venezuelaen París, luego fue Cónsul general en Génova, en Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió "La Tienda de Muñecos" (1927) siendo considerado el introductor del realismofantástico en la ficción hispanoamericana a través de este libro. 
Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorizada. A través delcuento fantástico, el cual cultivó en sus dos siguientescolecciones de relatos,La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979), reaccionó contra la ficción del modernismo y criollismo. Realizó estudios críticos y asedios a los temas de suescritura, los cuales fueron reunidos en los volúmenes Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986). 
Julio Garmendia falleció el 8 de Julio de 1977 en Caracas. 
Obras
Latienda de muñecos 
La tuna de oro 
La hoja que no había caído en su otoño 
El médico de los muertos
Difunto yo
El Gato de los delgados
La Hija de la mafia
Manzanita
Las dos Chelitas
Las super
Miabuela es un amor
La motocicleta selvática
Me convertí en ramera a los 10 años

La Tienda de Muñecos

Se trata de un niño cuyos familiares: su abuelo y padrino le enseñaron a tener respetos por los muñecosque ellos vendían en su tienda. Al niño le encantaban dichos muñecos, pero su abuelo y su padrino no le permitían jugar con ellos, ya que para ellos estos muñecos eran muy importantes hasta tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento hispanoamericano
  • Cuento Hispanoamericano
  • Cuento Hispanoamericano
  • cuentos hispanoamericanos
  • Cuento hispanoamericano
  • Reseña de cuentos hispanoamericanos
  • Analisis De Cuentos Hispanoamericanos.
  • Antología del cuento hispanoamericano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS