Cuento la tigresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un cuento
Canasta de cuentos Mexicanos
“La Tigresa”

CONTENIDO

Título: La Tigresa
Significación y función del título. ¿Es literal o simbólico? El título de La Tigresa es literal y a la vez simbólico porque es una forma de demostrar y relacionar la forma de ser de Luisa.

¿Refleja el contenido del cuento? Sí, ya que el titulo muestra y da a conocer la forma de ser de laprotagonista (Luisa) para con los demás personajes principalmente con Carlos.

Asunto:
¿De qué trata el cuento? De una joven a quien la naturaleza, le había ofrecido todos esos dones que pueden contribuir grandemente a la confianza en sí misma y felicidad de una mujer y quien poseía una cuantiosa herencia que sus progenitores le habían dejado al morir, pero que al mismo tiempo tenía un carácterendemoniado del cual nadie podía escapar, especialmente los hombres.

Haga una breve reseña: Luisa disfrutaba de la vida como mejor le gustaba, Amaba los caballos y era una experta amazona siempre dispuesta a jugar carreras o a competir con cualquier persona que se atreviera a retarla. A pesar de su mal genio, los pretendientes revoloteaban a su alrededor. El significado de la palabra obediencia‖no existía para ella. Nunca obedeció, pero también hay que aclarar que nunca alguien se preocupó en que lo hiciera. Sin embargo, estos arranques de furia sucedían generalmente dentro de la casa y no afectaban la seguridad pública. Más de un joven valiente y sonador, entusiasmado por la belleza de Luisa y aún más por su dinero, creía poder llegar a ser, una vez casados, amo y señor de la jovenesposa. Cuando se vio por el pueblo a Carlos con la cabeza vendada, todos adivinaron que él y Luisa habían estado muy cerca del matrimonio y que la herida que mostraba era el epílogo natural e inevitable en tratándose de Luisa. Pero a pesar de todas las conjeturas y murmuraciones, dos meses después Luisa y Carlos se casaban. Las opiniones de los amigos eran muy variadas. Unos decían que Carlos era unhombre muy valiente al poner su cabeza en las garras de una tigresa. Otros aseguraban que no, que todo era al contrario, que seguramente las cosas ya habían ido tan lejos que él se había visto obligado a casarse. Y aun otros sostenían que en el fondo de todo estaba la avaricia y el interés que le hacían aguantarse y olvidar todo lo demás, aunque, agregaban seguidamente, esto les sorprendía desobremanera, porque Carlos no tenía la necesidad de dinero. Sin embargo este sin duda si fue el amor de Luisa y el único que logro domar a la Tigresa.

¿El asunto o argumento tiene fuerza expresiva o contenido dramático? ¿Por qué? Tiene ambas, ya que la fuerza expresiva se da en la manera en que se describe la narración, porque da a conocer diferentes expresiones y argumentos de la historia. Ydramática en la forma de pensar de los personajes especialmente de Luisa.

Tema:
¿Cuál es la idea central del cuento? El dar a conocer y describir de manera exacta la actitud, características y forma de ser de Luisa.
¿Cuáles son las ideas secundarias? Como fue la vida de Luisa en la infancia, la vida de los que la rodean como la de los pretendientes que la asechaban y la forma en que logro “domarla”el amor de su vida.

Haga una relación del tema central con las ideas secundarias: La relación es que a pesar de la vida que tuvo en el pasado y la dureza con la que vivió, logro cambiar su forma de ser, gracias a un hombre bueno el cual tuvo la paciencia y dedicación suficiente para cambiar su carácter.

Personajes:
Caracterización. ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes?, ¿directa oindirectamente? Directamente, ya que se describen o se demuestran claramente a lo largo de la historia las características exactas y forma de ser y pensar de los personajes y más aun de los protagonistas.

¿La caracterización es profunda o superficial? Profunda

¿Actúan los personajes de acuerdo a su índole y propósito, o a expensas del autor? A expensas del autor, ya que por ser un cuento...
tracking img