Cuento lolo manco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento Lolo Manco
Al principio no comprendía como a una mujer llamada Dolores de repente se le presentaba como hombre a través de la lectura. Jamás hubiese pensado que un varón se pudiese llamarDolores, o por lo menos nunca se lo hubiese puesto a un hijo mío. Y es que ese nombre me parece exclusivamente femenino. ¡Qué ignorancia la mía! Aparentemente, Dolores era un nombre común para un hombrede aquella época.

En este cuento de Edwin Figueroa vemos nuevamente la transición en Puerto Rico de una economía agrícola a una industrial. Y con este cambio tan drástico en la sociedadpuertorriqueña surge la gran migración del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Pero no todo es color de rosas y no todo lo que brilla es oro. Hubo muchos personajes como Lolo Manco, que en buscade la fortuna encontraron la desgracia. Era el comienzo de la industrialización. Y aunque en teoría los trabajadores tenían el potencial de ganar más dinero, todavía no existían los estándares deregulaciones laborales que promovieran la seguridad del empleado en las fábricas. Los trabajadores eran explotados al máximo. El objetivo de las fábricas era sacarle el mayor rendimiento posible a cadaempleado, sin importar las consecuencias. En la mente de los empresarios industriales, detrás de cada Lolo Manco había 10 hombres más esperando ansiosamente por ocupar su puesto. Y Lolo Manco deberíaconsiderarse muy dichoso de haber perdido solamente un brazo. Son muchos los obreros que no solo perdieron sus brazos, sino sus vidas.

La migración del campo a la ciudad sugirió un gran cambio enel ritmo de vida. Es evidente como Lolo tuvo que desarrollar una rapidez asombrosa para poder adaptarse y sobrevivir en el nuevo ambiente de la vida agitada de la ciudad. La lentitud y la parcimonia sequedaron atrás en las haciendas tabacaleras. También vemos como el obrero tiene que acoplarse a condiciones de vida más restringidas. Esto es evidente cuando Lolo tiene que compartir un espacio muy...
tracking img