Cuento maravilloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUENTOS MARAVILLOSOS, TAMBIÉN LAMADOS MÁGICOS, SON LOS CUENTOS TRADICIONALES...ESOS QUE NOS CONTABAN DE PEQUEÑOS: las hadas, la bruja, el dragón, los tres cochinitos, la cenicienta, etc.
AQUÍALGUNA INFORMACIÓN:

Los cuentos tradicionales son los de autor desconocido y se transmiten por vía oral. Esta característica hace que existan diferentes versiones sobre el mismo tema.
En su origen,los cuentos eran relatos anónimos y populares que se explicaban en casa, junto al fuego... Cuentos para mayores o para pequeños. Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de loscompiladores que las reunieron en los libros, como el PANCHATANTRA hindú (s. VI d.C) o LAS MIL Y UNA NOCHES, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad.
En Europa también huboquien se dedicó a recopilar cuentos populares. En España, Don Juan Manuel lo hizo en El Conde Lucanor; en Italia, Boccaccio en El Decamerón; en Inglaterra, Chaucer en Los cuentos de Canterbury. Todos enel siglo XIV.
Con el paso de los siglos esta costumbre siguió viva. En el s.XIX, algunos escritores, como los hermanos Grimm reunieron los cuentos en varios volúmenes.

Vladimir Propp fue unerudito ruso que dedicó una parte de sus estudios al análisis de los cuentos tradicionales. Leyó y comparó muchos de ellos y el resultado fue un libro (Morfología del cuento) en el que explicó lascaracterísticas comunes a todos ellos.

Algunas de sus características
1. Los personajes de los cuentos realizan acciones parecidas: salir de casa, superar pruebas...

y son esquemáticos:
Agresor(malvado): bruja, madrastra, ogro, dragón...
Donante (personaje mágico)): el hada, el duende...
Los héroes: el príncipe, la princesa...

2. Predilección por los números 3 y 7: tres hijas, trescerditos...

3. Se repiten estas acciones:
Prohibición- desobediencia (Caperucita)
Interrogación - información (espejito, espejito...)
Combate - victoria
Persecución - socorro

abundan las...
tracking img