Cuento motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento motor la finalidad de contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, es por ello que el cuento motor se integra como recurso didáctico.

Todos losobjetivos de conocimiento del cuerpo y posibilidades de acción, relación con los demás, observación y exploración del entorno, adquisición de su autonomía en las actividades habituales -se cumplen en elplanteamiento del cuento motor, donde el movimiento y el desarrollo de las habilidades es el principal protagonista, y el juego es el vehículo para su adquisición.
• Cuento motor: se basa en unanarración breve y en la representación de personajes conocidos por los jugadores (héroes, bomberos, entre otros) que dramatizan situaciones, tramas o historias contenidas en dichos cuentos. Lofundamental es que los participantes utilicen el cuerpo y el movimiento como recurso para recrear los cuentos e imaginen o diseñen el escenario donde transcurren las acciones.
El cuento motor tiene lasvirtudes pedagógicas del cuento narrado y del juego. Pero su esencia se basa en el movimiento y utilizaremos éste, como instrumento para la educación integral del individuo.
Los cuentos motoresdeben realizarse en un grupo no numeroso de niños. Pueden oscilar entre 10 y 20 niños, aunque estos son susceptibles de aumentarse o disminuirse.
El profesor ha de conocer, haber leído el cuento conanterioridad, con el objeto de no entorpecer la dinámica si tiene que parar mucho para retomar los contenidos.
El profesor debe disponer a priori del material que ha de necesitar y si no tuviesedisponibilidad de él, tendría que buscar un material alternativo y tenerlo preparado.
El profesor deberá integrarse en la medida de lo posible a la práctica, siendo un participante más, con laintención de acelerar el nexo de unión que se ha de crear entre el adulto y el niño.
La duración de las sesiones de los cuentos motores no debe ser muy extensa: 10 ó 20 minutos con los niños más...
tracking img