Cuento motor

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
LA ISLA DE LOS NIÑOS PERDIDOS.

ÍNDICE:

· INTRODUCCIÓN.

· CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO MOTOR

· OBJETIVOS.

· CONTENIDOS.

· ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

· METODOLOGÍA.

· EVALUACIÓN.

· BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Los niños se les caracterizan por vivir en un mundo de fantasía, de imaginación y de magia, por ello, la mejor forma de educar y enseñar, es adentrarnos en sumundo. El cuento motor es el mejor método, para ello.

El cuento motor es estimulante y motivador para el niño, los docentes, ven el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas, el desarrollo de la imaginación, de la creatividad, de las emociones y sentimientos, del desarrollo cognitivo, afectivo-social, del desarrollo socializador, además del desarrollo de valores morales como puede ser elrespeto hacia los demás y hacia uno mismo.
La isla de los niños perdidos es una isla donde los protagonistas reales son unos niños de 6 años que están dispuestos a realizar las actividades tan divertidas que les deparará un sueño, ellos serán los encargados de bailar con tiburones, descubrir tesoros, rescatar a la gran princesa Fiona... de las garras del terrible pirata Jack Sparrow el mástemido y respetado del mundo marino.
Los niños mediante el aprendizaje cooperativo, la expresión corporal, el ritmo, la astucia y la intuición deberán resolver los problemas que se les presenta a lo largo de su gran trayecto, para ello deben ir siempre unidos y estar bien despiertos para esquivar los problemas que se les vienen encima.
Por ello el cuento motor es un buen método globalizador de áreas,ya que un cuento, puede ser enfocado en el área de Lengua, de Música, de Plástica o incluso podríamos relacionarlo con las lenguas extranjeras.

¿Qué es un cuento motor?

El cuento motor como su nombre indica se trata de un cuento, pero este cuento tiene algo especial pues los espectadores son los protagonistas y participan en las actividades del cuento de forma activa, es un cuentovivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios, llama la atención de los alumnos pues deben prestar mayor atención.

El cuento motor que he preparado estará destinado para unos niños de 5 a 6 años, y debe impartirse en un gimnasio o un aula adaptado para la psicomotricidad.
Son una herramienta útil para llevar a cabo una enseñanza dinámica, ya que estamos haciendo anuestros alumnos protagonistas de su propio aprendizaje; es un aprendizaje lúdico, de acuerdo con la premisa de educación infantil “aprender jugando”, a su vez, hacen un tratamiento globalizador, por lo que, tocamos todas las áreas de experiencia como la autonomía, el conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades, el conocimiento el entorno, fundamentalmente, orientaciones en el espacio ycontenidos relacionados con la temática del cuento; son socializadores al fomentar el intercambio lingüístico y la interacción de nuestros alumnos, cohesiona al grupo

Con el juego motor se pretende la participación activa en los niños, aportándoles una lectura que esté a el nivel en el que se encuentran, que sea amena pues muchos ejercicios quizá les cansarían y dejaría de realizar la actividad, quepuedan expresar y sentir sentimientos de emoción, tristeza, angustia , duda...por ello los niños querrán que sigamos leyendo para ver que va sucediendo en el cuento, debemos fomentar la lectura, para que ellos mismos vean en los cuentos una forma de divertirse más, por ello con los cuentos motores les hacemos a ellos mismo los protagonistas a parte de divertirse viven las experiencias mayorentusiasmo.
Durante avanzan sus aventuras, trabajan inconscientemente ejercicios como el equilibrio personal, inserción social, relaciones interpersonales (trabajo en equipo) y capacidades intelectuales (aprendiendo nuevos conceptos).

La sesión durará 40 minutos, está dirigida para un grupo numeroso de niños como puede ser un grupo de 20 alumnos.

2.Características del cuento motor

- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento motor
  • Cuento motor
  • Cuento Motor
  • cuento motor
  • Cuento motor
  • el cuento motor
  • cuento motor
  • cuento motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS