Cuento olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En aquellos tiempos antiguos, existió en la ciudad de La Venta un grande y poderoso monarca que tenía varios hijos. El más joven de ellos se caracterizaba especialmente por su afición al estudio, las ciencias y las artes. Los olmecas solían tatuarse en la piel figuras de felinos, estrellas, constelaciones, etcétera. A llegar a determinada edad, cada joven solía elegir algún tipo de tatuaje que lerepresentaría de por vida. Incluso, solía pasar que entre el pueblo se conocieran más las personas en base a su tatuaje característico que por el nombre que les hubiesen dado al nacer. Pues bien, al llegar a la edad de dieciséis años, nuestro joven encontró en la figura de un jaguar el emblema que quería que le representase. Le dijo al artesano encargado:

-Tatúame un joven jaguar con lasfauces cerradas, pues no quiero que sea violento.
Tatúalo con los ojos bien abiertos, pues debe simbolizar la claridad de visión y pensamiento.
Tatúalo con la piel entre azul y verde, como el color del mar, pues su fuerza debe ser grande, pero debe reflejar una sabiduría aún mayor. Píntalo del color de las aguas del mar al atardecer.

El artesano obedeció y después de diez días, terminó su tarea.Había logrado tatuar un jaguar perfecto en el pecho del joven. Estaba tan bien hecho y parecía tan natural que cualquiera hubiese dicho que el joven príncipe, al que de hoy en adelante conocerían como Pecho de Jaguar, hubiese nacido con él. Una obra de arte así era excelsa, pues el adorno perfecto es aquel que describe exactamente la personalidad del portador.

El joven Pecho de Jaguar, parecíacomo si hubiese crecido de la adolescencia hasta la mitad de la veintena, cuando, al decidir el símbolo que le distinguiría y al acompañarlo apropiadamente de su taparrabo de tela, su pesado cinturón perfectamente labrado y unas joyas ligeras alrededor del cuello y los brazos, hubiese saltado una década en el tiempo y se viera más grande, fornido y maduro. Así ocurre siempre en la vida de todos lospersonajes de todos los pueblos, uno madura a medida que encuentra identidad.

Nuestro joven nunca se había distinguido por ser un joven bien parecido, sin embargo, era notoria su curiosidad y, a pesar de todo el tiempo que dedicaba a los libros, parecía no restarle agilidad, pues se movía como una liebre al correr y como una barracuda al nadar. Era sin duda, el favorito del pueblo para sucedera su padre, al que habían apodado en otros tiempos “Ocho faisanes”. Aparentemente el nombre de Ocho faisanes era un nombre de honor, pero no lo era. El pueblo no quería al padre de Pecho de Jaguar pues siempre había sido flojo y tonto y glotón a un grado extremo, por eso le había apodado Ocho Faisanes, pues se decía que consumía hasta ocho faisanes de cena.

Sin embargo, a pesar de su malareputación, Ocho Faisanes había heredado un poco de antigua sabiduría de los reyes que le precedieron y había pensado en que, efectivamente, de sus 18 hijos, era Pecho de Jaguar el que debía sucederle en el trono. Además pensaba que, para que un rey o un hombre cualquiera llegara a estar completo del todo, debía de unirse a una esposa, pues, el hombre como hombre está incompleto, al igual que lamujer, y es menester que para que un monarca alcance toda su sabiduría y poder, esté unido a una mujer digna de él.

Los tres reyes de las otras ciudades olmecas tenían bellas hijas. Al enterarse de esto Ocho faisanes, inmediatamente hizo mandar mensajeros a las ciudades de Tres Zapotes, Las Mesas y Tuxtla, con el fin de entregar a los mandatarios un manuscrito diciendo sobre su interés en que suhijo contrajera nupcias e invitando a los tres reyes y a sus hijas a un banquete.

Al saber de esto, como era su temperamento Pecho de Jaguar se molestó, pues su padre que era mucho menor en sabiduría que su hijo, era también tremendamente impositivo (tristemente, como muchos monarcas en la historia) y nunca consultaba con él y decidía a costas suyas. Además tenía el otro defecto , consecuencia...
tracking img