Cuento para letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letra Ñ

PeÑa de niÑos y niÑas:

Me presento con reaÑos, soy la Ñ, la del aÑo, la doÑa del abecedario, yo sí que soy primordial; con mi apaÑo y mis entraÑas, empuÑando mi tilde tan sensual, diferencio el espaÑol de otras

lenguas que se acuÑan, tan extraÑas para mi. Lo defiendo con mis uÑas y si hace falta con saÑa, con los puÑos y los dientes, cual si fuera una piraÑa. Me dicen losaÑiÑados, que soy un tanto ermitaÑa, ellos me encuentran huraÑa; lo cierto es que son muy ÑoÑos, quieren agacharme el moÑo, con ellos he de reÑir.
Yo nunca fuí plaÑidera, soy risueÑa y muy caÑera; amiga de los cuÑados.
Que se quiten las legaÑas que me producen migraÑa; cuando vayan estreÑidos que se metan en el baÑo, ciÑan el ceÑo y se quiten la tiÑa que asemeJa roÑa si se ensaÑan con expandir susidiomas cuando buscamos trabaJo.

Yo soy nacida en otoÑo, te acompaÑo desde los paÑales, velo tu sueÑo y taÑo la guadaÑa si la diÑas.
Sin mi no habría viÑedos, viÑas ni vino aÑeJo. No comerías buÑuelos de piÑones, caÑaíllas ni castaÑas, Ñame, azúcar de caÑa, culetón de aÑoJo, piÑa...

¿Qué me dices de la leña tan necesaria?
¡puÑetas!

Ni cien caÑones por banda, ni caÑizales que guiÑan:-CariÑo, en mi paÑuelo no riÑas, que yo te sueÑo.

Que le pregunten al Ñú, con sus pezuÑas y boÑigas la importancia de la Ñ, al Ñandú y a las personas:
toÑo, ÍÑigo e IÑaki; sin A CoruÑa y el MiÑo no tendríamos morriÑa*. Ni el coto de DoÑana, ni CataluÑa...paÑoletas extremeÑas y maÑos tan apaÑaos.

No iríamos del coro al caÑo* ni exclamaríamos:
¡CoÑo!
Expresión tan entraÑable que nuestra EspaÑacaÑí!

*Morriña=nostalgia
*Del coro al caño=trabalenguas español.
##
iolanthe,11.03.2007

LetraÑ(2)

Me cuelo en este foro de Ninive para reivindicar una pobre letra algo apartada en esta sociedad anglosajona "la ñ".
Coño, no me sean ñoños, les doy con el moño a todos los retoños que conocen la guadaña sin alguna artimaña de varias alimañas que viven en el otoño, dueño de los retoñosdel madroño y castaños... etc.

No defiendo a esta letra por ser española, más chula que ninguna otra, no soy muy patriótica. Aunque nos atañe a todos los presentes pues somos de habla hispana y quién más quién menos alguna "ñ" utiliza en su vocabulario.

Vivo a dirario con esta letra airada. En mi apellido se encuentra, hasta la muerte me acompaña. No se trata de un Ordoñez o de un Nuñez, esextraño mi apellido no es más que un Regaño. Lo lastimoso es cuando en los listados aparece mi apellido como Regano, y digo yo, si no es lo mismo "ano" que "año" dejemos a la letra tranquila en el vocabulario. ¿Acaso España no lleva implícita la susodicha letra?

De imperialismos mejor no hablo, no deseo jugar una vez más con los resentimientos, pero que acuño la letra decimoséptima como la doñadel abecedario por múltiples razones, yo lo hago.
Un boxeador sin puños está rendido, que me dicen de un mexicano sin sus jalapeños. Y por favor, traten de utilizar la ñ en las claves, sólo por incordíar a los informáticos que no pensaron en lo romántico del lenguaje. Y los teclados de sus pcs ¿llevan la ñ?
##
Jhermz,12.03.2007

Letra Ñ(3)

Como escritor refiero a la “y” cual letra queprefiero pro o preposición de conceptos… Pero a mí Idioma Español lo primero que lo dice y lo define es la letra “Ñ”… (Borrada de las teclas de mí computador por diseño extranjero)…Y me rebelo!, y me juro fiel a la letra “Ñ”!, frente a cual o quien la niegue la oculte la discrimine o la ofende… Y sí como yo tú piensas en Español!, te ruego que defiendas a “Ñ”:

DEFIENDE A EÑE

…de avance en pasoadelante sobre las lenguas romances nuestro Idioma Español…

Aunque es muy femenina “Ñ” tiene una vírgula, recta o jorobadita, sobre sus dos pies que afirma frente al mercante extranjero, que la prefiere desnuda, sin sombrero, sin gorro, sin caperuza.

Extranjero vende-vende que por su comodidad, despoja a la Hispanidad de su símbolo mayor, de avance en paso adelante sobre las lenguas...
tracking img