Cuento quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES POSIBLE EXPLICAR CIENTÍFICAMENTE LO QUE OBSERVAMOS?

COLEGIO CARLOS PÉREZ ESCALANTE
PROYECTO LECTOR
AREA CIENCIAS NATURALES
PROFESORES:
CIRO VEGA
ANA LAUDITH OLIVEROS
AURA NELLY MONTES

En un determinado colegio con énfasis académico en Ciencias de la Naturaleza, los alumnos de décimo grado aceptaron la propuesta de su profesor de Ciencias, que consistía en lo siguiente: “realizaruna observación de campo sobre un fenómeno físico, químico o biológico que ocurra o haya ocurrido en una situación cotidiana, de tal manera que se pueda interpretar, argumentar y proponer sobre su aplicación con base en los conocimientos adquiridos”.

El profesor organizó los alumnos en tres grupos de trabajo, dio un tiempo prudencial para observar el caso curioso a investigar e insinuóbautizar el trabajo con un titular que resumiera lo observado, y un nombre para el grupo de investigación.

Cumplido el tiempo revisó los compromisos adquiridos:

El primer grupo, denominado “La teja corrida”, comentó:

Nos identificamos con el titular “Lo que el viento levantó”, basados en el siguiente evento: Nos llamó la atención que en una obra de construcción, un fuerte viento levantó unapesada teja de Eternit de 3 m, la cual se encontraba en posición horizontal perfectamente alineada y acoplada sobre la parte superior de un arrume de 100 tejas. La fuerza del viento la succionó como arrancándola del arrume y produjo un sostenido en el aire que duró fracciones de segundos y hasta que la desplomó al suelo, convirtiéndola en pedazos.

El segundo grupo, denominado “Ponche”, afirmó:Nuestro proyecto se titula “La flotabilidad del huevo”. Nos basamos en un hecho curioso que contemplamos en la casa de un compañero de estudio, a saber: la abuela de mi compañero solía sumergir los huevos en un recipiente con agua antes de freírlos con el fin de verificar su estado fresco o salubre. La abuela decía que el huevo fresco se hunde en el agua y el podrido sale a flote”.

El tercergrupo, denominado “Ebullición”, informó:

Nuestra investigación la bautizamos con el nombre “La ebullición determina la altitud”.

Nos llamó la atención un evento que ocurrió en los tiempos de la Colonia Española en tierras americanas: El expedicionario, astrónomo y botánico José Celestino Mutis medía las montañas hirviendo agua.

El profesor de Ciencias Naturales, después de escuchar elrelato de tres grupos, les dio su aprobación y estimuló a los alumnos a la aplicación de los fundamentos teóricos para justificar y explicar lo observado:

Días después, el profesor reunió nuevamente a los alumnos para justificar lo examinado y su relación con otros fenómenos.

El grupo “La teja corrida”, argumentó: La teja de Eternit se levantó por la velocidad del viento debido a que se leaplicó EL PRINCIPIO DE BERNOULLI, que dice: “Cuando la rapidez de un fluido (gas o líquido) aumenta, su presión disminuye”, es decir, el aire sopla con gran velocidad sobre la teja, con lo cual disminuye la presión atmosférica y se produce una fuerza ascensional que permite elevar la teja.

Este principio permite explicar el vuelo de las aves y de los aviones porque la forma y la orientación delas alas hacen que el aire pase más de prisa sobre la parte superior que sobre la parte inferior del ala. Por consiguiente la presión del ala es menor en la parte superior que la presión debajo de ella, con lo que produce una fuerza ascensional. Este mismo principio se aplica en los depósitos de las pistolas de pintar con sopletes de aire a presión.

Para finalizar se puede demostrar esteprincipio al soplar la parte superior del extremo de una tira alargada de papel. Muy pronto la hoja se levantará en posición horizontal.

El grupo “Ponche”, explicó que el huevo fresco (sano) se hunde o se precipita en el fondo del recipiente que contiene el agua. El huevo podrido flota en el agua debido a que pierde gas carbónico como producto de la descomposición o fermentación de su contenido....
tracking img