Cuento sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Andulio y el cuento de los Agujeros.
10 de julio del 2006. Bueno, pues ahora les voy a contar un cuento machista para niños.
El Andulio era un niño que no estaba cabal, o sea que su cuerpecito no estaba completo. Por causa de la mala alimentación y la pobreza que había en las comunidades indígenas de Chiapas, al Andulio le faltaban los dedos de las manos. Había nacido él unos años antes dellanzamiento zapatista, cuando miles de indígenas mayas nos levantamos en armas contra el mal gobierno.
Esto que les voy a contar pasó por el año de 1995. En febrero de ese año, el mal gobierno nos traicionó porque dijo que quería dialogar, o sea llegar a un acuerdo de paz, pero era mentira porque nos atacó con miles de ejércitos, con aviones, tanques y helicópteros. Pero resultó que no nospudieron vencer porque nosotros nos fuimos para la montaña y ahí nos defendimos y resistimos. Y porque en las ciudades se movilizó la gente para que el gobierno no hiciera sus maldades. Y ya luego pues se tuvieron que rendir los ejércitos y dejaron de atacarnos, pero se quedaron ahí, cerca de nuestros pueblos, para estarnos molestando. Pero los zapatistas seguimos organizándonos y creciendo con máscompañeros y compañeras. Ahí lo vimos claro que no importa que tan poderoso sea el enemigo, si el pueblo apoya una lucha no pueden controlarlo.
Bueno, pues así estaba el asunto cuando yo llegué a una comunidad zapatista, o sea un pueblito donde viven hombres y mujeres indígenas que apoyan al EZLN. Las comunidades indígenas son pequeñas poblaciones, más pequeñas que la colonia La Polvorilla del FPVF-Ique nos ha recibido y que son compas de la Otra Campaña. En casi todos estos poblados zapatistas hay unas poquitas casas, como 30 ó 40 familias, una cancha de básquetbol, una iglesia y tal vez una o dos tienditas. Hay también unas como casitas muy chiquitas, que se llaman trojes, y que es donde se guarda el maíz. A veces hay gallineros y corrales para los cuches (cuches es como nosotros lesdecimos a los puercos), pero casi siempre los animales andan sueltos y se pasean de uno a otro lado, rascando en la tierra para buscar su alimento.
El trabajo en las comunidades indígenas empieza muy temprano. Desde las 3 ó 4 de la mañana las mujeres encienden la leña en los fogones y se ponen a moler maíz y a tortear y a hacer la poca comida que hay. Por ahí como las 6 de la mañana los hombres salena la milpa. Después las mujeres salen por leña y se llevan a los niños y niñas para que ayuden. Si el niño es muy pequeñito, lo llevan cargando con su chal o rebozo. A los pequeñitos les decimos pichitos, a saber por qué.
En estos meses, en nuestros pueblos zapatistas llueve mucho, llueve todo el día y toda la noche. Los arroyos se crecen y los ríos se pintan de café o gris o negro. Donde quierase hacen lodazales y en los caminos reales se batalla mucho para caminar. Así pasa en nuestras tierras en este mes de julio.
Y fue en un mes como éste de julio, pero hace como 11 años, que yo llegué a ese pueblito zapatista que se llama San Tito. Ahí en San Tito vivía el Andulio con su familia y él llegaba a visitarnos al campamento que habíamos puesto cerca de la comunidad. A veces nos llevabaguineo o sea plátano, o tortillas, o cacaté (que es una como avellana, pero muy amarga, y a saber por qué les gusta mucho a los compas). A veces el Andulio iba a platicar o a jugar con nosotros. Pero casi siempre iba para que yo le contara un cuento.
Una tarde llovía, no mucho pero siempre un tanto sí, y llegó el Andulio y se paró en la puerta de la Comandancia. Comandancia se llama la champitadonde yo trabajo y duermo. A veces la Comandancia es un techo de plástico y unas varitas como pared, a veces es una champa de madera, a veces es mi caballo, y a veces sólo mi mochila.
Bueno, pero esta vez que les cuento era un techo de plástico con paredes de un árbol que le decimos corcho y que lo hacemos tablas con el machete, así que nos quedan un poco chuecas las tablas.
Entonces que llega...
tracking img