“UN ENCUENTRO ENTRE CUENTOS”

LA CUENTO-TERAPIA:
EL ARTE DE SANAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
La Cuentoterapia es una disciplina que une los conocimientos de múltiples ramas del saber, enseñándonosel potencial sanador de los cuentos y dándonos recursos para intervenir en los procesos psíquicos con esta herramienta, que siendo un legado del inconsciente colectivo; nos aporta nuevas perspectivaspara la toma de conciencia en torno básicamente a lo que es cada cuento, para que nos sirve y como lo podemos utilizar en nuestra tarea terapéutica y sanadora. Vamos a acercarnos a una nueva forma paradesarrollar esa percepción que nos permita acercarnos a un legado viejo como los Cuentos, pero con nuevos ojos, para ayudar así a sanar nuestro maltrecho inconsciente. En estos talleres iremoscogiendo varios cuentos y los desarmaremos y los destriparemos con el cariño de un viejo relojero, para conocer como funcionan y que nos aportan. Es pues un tipo de sabiduría que engloba el conocimientotécnico y el artístico. Para trabajar la cuentoterapia hemos de asumir el rol del artesano e imbuirnos en los propios arquetipos de sanación: Mago, Hada, Rey o Reina, espíritus de la naturaleza, animalesparlantes, genios y objetos de poder, etc. Veremos así que son un regalo de nuestros antepasados. Un Tesoro escondido a los ojos de todos de la forma más sabia: que es disfrazándolos como “algoinocuo” “cosas para los niños”.

Cada Cuento es el Mapa de cómo llegar a estos Tesoros. Un Tesoro que se llama con múltiples nombres: Satisfacción, Amor, Felicidad, Libertad, Fertilidad, Equilibrio,Maduración y Sabiduría. Es tambien un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo de todo el camino... ciénagas, bandidos, ogros, brujas, farsantes, dragones y fantasmas.... Ellos nos van dando mensajes.Hoy en día necesitamos de esos mensajes en un mundo en crisis y lleno de tensiones, necesitamos de esos mapas del conocimiento que nos dan pistas de cómo conocernos, de cómo curarnos, de cómo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cuento terapia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Terapia/1554500.html

MLA

"Cuento terapia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Terapia/1554500.html>.

MLA 7

"Cuento terapia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Terapia/1554500.html>.

CHICAGO

"Cuento terapia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Terapia/1554500.html.