Cuento terapia

“UN ENCUENTRO ENTRE CUENTOS”

LA CUENTO-TERAPIA:
EL ARTE DE SANAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
La Cuentoterapia es una disciplina que une los conocimientos de múltiples ramas del saber, enseñándonos el potencial sanador de los cuentos y dándonos recursos para intervenir en los procesos psíquicos con esta herramienta, que siendo un legado del inconsciente colectivo; nos aporta nuevas perspectivaspara la toma de conciencia en torno básicamente a lo que es cada cuento, para que nos sirve y como lo podemos utilizar en nuestra tarea terapéutica y sanadora. Vamos a acercarnos a una nueva forma para desarrollar esa percepción que nos permita acercarnos a un legado viejo como los Cuentos, pero con nuevos ojos, para ayudar así a sanar nuestro maltrecho inconsciente. En estos talleres iremoscogiendo varios cuentos y los desarmaremos y los destriparemos con el cariño de un viejo relojero, para conocer como funcionan y que nos aportan. Es pues un tipo de sabiduría que engloba el conocimiento técnico y el artístico. Para trabajar la cuentoterapia hemos de asumir el rol del artesano e imbuirnos en los propios arquetipos de sanación: Mago, Hada, Rey o Reina, espíritus de la naturaleza, animalesparlantes, genios y objetos de poder, etc. Veremos así que son un regalo de nuestros antepasados. Un Tesoro escondido a los ojos de todos de la forma más sabia: que es disfrazándolos como “algo inocuo” “cosas para los niños”.

Cada Cuento es el Mapa de cómo llegar a estos Tesoros. Un Tesoro que se llama con múltiples nombres: Satisfacción, Amor, Felicidad, Libertad, Fertilidad, Equilibrio,Maduración y Sabiduría. Es tambien un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo de todo el camino... ciénagas, bandidos, ogros, brujas, farsantes, dragones y fantasmas.... Ellos nos van dando mensajes. Hoy en día necesitamos de esos mensajes en un mundo en crisis y lleno de tensiones, necesitamos de esos mapas del conocimiento que nos dan pistas de cómo conocernos, de cómo curarnos, de cómovivir felices y continuar nuestro camino.

En esta formación aprenderemos a decodificar el lenguaje oculto mágico simbólico de los cuentos en general, bucearemos en nuestro inconsciente por medio del análisis simbólico y de los arquetipos y nos acercaremos como ejemplo y guía a varios Cuentos-Mapas del lado Masculino y del lado Femenino. Patriarcales y Matriarcales. Actuales e Inmanentes. Aprenderemos a utilizarlos en terapia individual y como favorecedores del crecimiento personal y nos adentraremos en su uso en dinámica de grupos. También estudiaremos como aplicarlos al trabajo con los niñ@s.

OBJETIVOS:
Profundizar en el descubrimiento del valor intrínseco de los cuentos como vehículos de sanación. Experimentar, observar y reflexionar en nosotros mismos el aspecto sanador de loscuentos. Conocer como son los mapas psicológicos y de conciencia que encierra cada cuento. Aprender a desentrañarlos para poderlos trabajar cuando se necesitan y para poderlos transmitir con una mayor conciencia. Fascinarnos y Admirarnos de su belleza y de su perfección, dejándonos empapar por ellos. Explorar los diferentes niveles de profundidad que nos ofrecen. Devolverles el lugar y la honra quese merecen en nuestro modelo cultural y en nuestro propio aparato psíquico. Divertirnos y Nutrirnos con ellos aprendiendo toda una colección de nuevos recursos que desgraciadamente se estaban empezando a olvidar. Aprender técnicas y ejercicios que facilitan su paso a la conciencia. Vivenciar su potencial sanador. Dotarnos de recursos para utilizarlos como herramienta terapéutica y psicopedagógica.METODOLOGÍA:
Desde una fundamentación antropológica, pedagógica y psicológica, haremos un encuadre teórico a partir del cual entraremos en el Análisis de los Cuentos y de los temas asociados a ellos que mas nos preocupan como seres humanos, desde las crisis que se dan en el crecimiento de cada persona y de la mano del análisis de los cuentos, iremos viendo cuales han sido las rutas de...
tracking img