Cuento Terapia

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Reducción De La Agresividad En Niños Mediante El Método De La Cuento Terapia.



Delgado Diana; Herrera Joseline; Najar Fernando; Oré María Fernanda; Vargas Lizbeth.

Universidad Católica de Santa María
Arequipa 2012
RESUMEN

Esta investigación estudia la eficacia de la cuentoterapia para disminuir conductas agresivas en un grupo de niños (entre 5 y 9 años). Para ello se realizaranlas coordinaciones con las instituciones educativas correspondientes que permitan acceder a un grupo de 180 alumnos; a las cuales se les evaluará pre-post terapia, primero se usará una encuesta que la desarrolla el profesor de cada niño, luego se realizara la observación para corroborar las conductas agresiva, seguidamente se hará una selección de muestra por conveniencia escogiendo a aquellos niñosque muestren un nivel alto de agresividad para el grupo experimental y el grupo control. Posteriormente realizaremos la “cuentoterapia”. Finalizado el taller, se volverá a evaluar las conductas agresivas en los participantes del taller esperando como resultado comprobar la hipótesis y afirmar que la cuentoterapia tiene un efecto positivo y significativo en la reducción de conductas agresivas enlos niños.
Palabras claves: Agresividad, cuentoterapia, niños.

"¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?

¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?"

José Saramago

La presente investigación tiene por finalidad comprobar si la cuento terapia reduce el nivel de agresividad en niños de nivelprimario, debido al incremento considerable de agresión física y psicológica en el mundo, es que buscamos como método la cuento terapia en la que elegimos relatos con enseñanzas llamados también fabulas, pues estos dejaran reflexiones, ayudaran aprender y practicar diferentes valores en los niños durante semanas en el colegio, viendo así la reducción de agresividad.

La agresividad es unrasgo del temperamento (niños) o personalidad (adultos) que ha estado presente, en un u otro grado, a lo largo de toda la evolución del ser humano aunque, no siempre, deberíamos atribuirle directamente una connotación negativa o improductiva como veremos más adelante.

Estrategias para corregirla, recordar que la agresividad como rasgo de temperamento puede deberse, en parte, apredisposiciones genéticas pero la propia experiencia vital del niño y las condiciones de su entorno determinarán, la intensidad, frecuencia y forma en la que finalmente se expresa.

Un ambiente familiar tranquilo y colaborador es el mejor aliado para corregir conductas.

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES LA CUENTOTERAPIA?: EL ARTE DE SANAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS 

La cuento terapia consiste en lautilizar el cuento como terapia. Otra forma de definirla sería como la terapia que utiliza los cuentos como elementos para sanar o para hacer terapia. (Es el arte de sanar a través de los cuentos). El gran poder de transformación personal que poseen los cuentos no ha perdido vigencia. Niños y mayores pueden aprovecharse de sus valiosos mensajes para crecer y despertar a la conciencia de sí mismos. Lashistorias que proponen sus autores para ayudar a los niños a superar traumas, dudas, dificultades y angustias, sino también en las fórmulas sencillas que aporta para que los niños tengan un sueño apacible y se vayan a la cama contentos y tranquilos, sin pataletas. Así se les ayuda a adquirir autonomía y madurez a medida que van creciendo, además de favorecer que se relajen y les resulte más fácilconciliar el sueño. Para obtener el máximo beneficio de la cuento terapia es preciso que los niños sigan determinadas prácticas rutinarias que en poco tiempo terminan por convertirse en hábitos.

Esta disciplina une los conocimientos de múltiples ramas enseñando el potencial sanador de los cuentos y dando recursos para intervenir en los procesos psíquicos con esta herramienta, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuentos en terapia
  • EL USO DEL CUENTO EN LA TERAPIA AUDITIVA
  • Cuentos para nahiam (cuentos para niños menores de 3 años que asisten a las primeras sesiones de terapia)
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS