Cuento Tradicional

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Características del Cuento Tradicional:
El cuento tradicional es una narración de carácter ficcional. Que se transmite oralmente de generación en generación. Por lo que podemos encontrar diferentes versiones de uno mismo.
Los cuentos tradicionales derivan de los relatos populares, anónimos y cuyo origen es muy difícil precisar. No eran considerados como relatos exclusivamente infantiles pues,sus destinatarios eran tanto adultos como niños. Algunos estudios históricos señalan que estos relatos adoptan formas similares en diferentes sociedades y culturas, de modo tal que detrás de las particularidades locales de cada caso pueden apreciarse constantes universales.
Para la cultura occidental, la literatura infantil nace cuando los relatos orales del folklore medieval europeo sonfijados por la escritura, a partir del siglo XVI, en recopilaciones tales como las de Basile y Straparola. A fines del XVII Charles Perrault publica Los Cuentos de Mamá Oca, que incluyen varios de los clásicos más conocidos, tales como “La bella durmiente del bosque”, “Cenicienta” y “Caperucita Roja”. Igualmente importantes fueron los Cuentos de niños y del hogar de loshermanos Grimm, las recopilaciones de cuentos rusos de Afanasiev y los cuentos de Andersen.
Si examinamos la trama de la mayoría de estos relatos, es difícil determinar cuánto ha sido aportado por el material folklórico originario y cuánto por la inventiva de sus autores. Algunos de ellos, como Afanasiev muestran un apego más filológico a los originales, otros comoPerrault y los hermanos Grimm recrean más o menos libremente los relatos de tradición oral y, por último, autores como Andersen tienden a tomar el folklore como fuente de ideas y temas para crear nuevos cuentos.
En este devenir, el género sufrió algunas transformaciones. Las primeras versiones –inclusive las de Perrault- conservan la crudeza que era propia de los textosfolklóricos orales. En ellas abundan los abandonos y maltratos de niños, los asesinatos, inclusive las violaciones y el canibalismo. En la versión original de “La Bella durmiente”, por ejemplo, la princesa es violada, abandonada y da a luz hijos ilegítimos que están en peligro de ser devorados por una ogresa. Que los niños escucharan estas historias no constituía problema alguno en unaépoca en que eran vistos como adultos pequeños y por tanto, hacían cosas tales como trabajar duramente y concurrir a las ejecuciones públicas en las plazas. Este apego a la morbosidad que tanto impacta a la sensibilidad contemporánea resulta muy entendible al indagar el contexto social del que emergieron estos relatos.
Para hacerlo, es valioso remitirse alanálisis histórico que de ellos efectúa Robert Darnton.
El autor explica que la situación del campesinado medieval era paupérrima. La gente vivía hacinada, cundían las guerras y las epidemias, la población en general moría muy joven, de modo tal que proliferaban las madrastras y los huérfanos. Los niños –que eran testigos y víctimas de esta situación- no recibían tratamientoprivilegiado alguno.
Durante el siglo XIX comienza a gestarse un concepto de infancia más similar al actual. Por ese entonces, la infancia es delimitada como una
etapa diferente y específica de la vida, con características y necesidades propias. En este contexto, los cuentos tradicionales infantiles pasan a ser considerados como literatura dirigida especialmente alos niños. Claro que para ello sufren una serie de adaptaciones: los contenidos violentos y las referencias sexuales que arrastraban de su pasado medieval, rural y adulto son cercenados o morigerados. De esta manera, las historias quedaron aptas para educar a los niños en los valores de esta nueva sociedad. Se introdujeron entonces por doquier cazadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Tradicionales
  • Cuento Tradicional
  • Los cuentos tradicionales
  • Cuentos Tradicionales
  • Cuentos Tradicionales
  • Cuentos Tradicionales
  • cuentos no tradicionales
  • Cuentos Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS