CUENTO VALORES

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Modulo 1
Unidad 1




Valor: Rectitud
Sub valor: Responsabilidad

Objetivo: Reflexionar acerca de la responsabilidad que tiene el padre y la madre al moldear el carácter de sus hijos.

Contacto con la conciencia: (Frase)
“La juventud es la etapa de la vida en la que el menor giro hacía lo equivocado causará desastre”
Sai Baba

Formación del carácter:(Historia) “Un regalo del cielo”

Preguntas Preliminares:
1. ¿Cómo reaccionan tus hijos cuando les niegas algo?
2. ¿Cómo te sientes cuando no les cumples algún deseo a tus hijos?
3. Compras lo que te piden ¿por gusto, porque sabes que lo necesitan, o para llenar con cosas materiales algo que tu personalmente no les das? Ó ¿Por remordimiento?
4. ¿Conoces a alguien que sea adoptado?
5. ¿Esnormal que algunos niños y adolescentes piensen que sus padres no los quieren?
6. ¿Conoces algún caso así?

Esta era una familia como muchas otras donde ambos padres trabajan para mantener a sus hijos, un día en que la Sra. Catalina estaba haciendo los quehaceres de la casa antes de abrir su tienda de abarrotes “El barrilito” su vecina la llamó diciéndole doña ¡Cata! Mire lo que traen ahí enla vecindad y se señaló una bebita de 2 meses de nacida.

-Pero ¡Como!, ¡si! Una muchacha regaló a su bebita y ahora la persona que la tiene la anda ofreciendo solo que, quiere recuperar lo que ha gastado en la bebé Doña Cata estaba realmente sorprendida, -¡ Pero ni que fuera un mueble!, ¡Como es posible que haga eso!- Doña Cata se acerco y vio a la bebita, desde el primer momento que miróesos ojitos su corazón se llenó de amor y le dijo a la señora Déjemela tantito yo se la cuido-, la tomó en sus brazos y se la llevó a su casa donde la mantuvo toda la tarde. Horas después llegó la vecina y le dijo que iba a salir que si le podía seguir cuidando a la niña, a lo que Doña Cata contesto encantada que si.

Esa fue la primera noche que aquella bebe dormía en el que sería para siempresu hogar, porque a la mañana siguiente Doña Cata y su familia reunieron la cantidad de dinero que pedía la señora por la niña y se quedaron con ella. La hija más pequeña de Doña Cata y su esposo era ya una adolescente, así que para ella y para todos los demás miembros de esa numerosa familia la llegada de la bebita era una fiesta, una bendición, algo que celebrar. En ese ambiente lleno de amor yaceptación creció la nueva integrante a la que nombraron Elena.

Cuando era pequeña le preguntaba a Doña Cata
-Mamá ¿Yo nací de tu pancita?

A lo que Doña Cata contestaba:
-No mi reina, Tu eres un regalo que Dios me dio.

Era como si en el fondo de su corazón la niña supiera como había llegado a esta familia. Entre sus hermanos y ella había una gran diferencia de edades, por lo tanto eracomo si Elena fuera la hija de alguno de los hijos mayores, en la calle todos creían que era la nieta de Doña Cata y su esposo.

Paso el tiempo ahora Elena se convirtió una adolescente, esta por terminar la preparatoria es una muchacha muy buena, responsable y estudiosa con un solo detalle, es rebelde y exigente, sus padres le cumplen cada uno de sus caprichos y antojos le han dado todas lascomodidades pero ella nunca esta a gusto, siempre esta quejándose de lo que no tiene y pidiéndoles más y más cosas a sus padres, le encanta la ropa de marca, los celulares de moda, el mejor carro y siempre traer dinero en la bolsa, ella no cae en cuenta que sus padres trabajan mucho para poder mantener su escuela y sus “gustitos”; ella solo exige, exige y exige. Cierto es que siempre esta en casa ylos quiere mucho solo que pide y pide. Cuando unos de sus caprichos no es cumplido ella se queja y se compara con sus hermanos,

-¡Claro! Si yo fuera uno de mis hermanos mayores, si me lo cumplirían, le decia Elena a
Doña Cata le dice:

-Elena date cuenta de que todo lo que hacemos es por ti, tus hermanos ya están grandes y casados, ya tienen sus propias vidas y sus casas, tu padre y yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos valores
  • Cuentos Con Valores
  • cuentos de valores
  • Valor del cuento
  • Cuento de valores
  • Cuento De Valores
  • Cuento con valores
  • cuento con valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS