Cuento s chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos chinos (3)

Hernán Zeballos H., Ph.D.

Oppenheimer presenta otro cuento chino: “El modelo fracasado es el modelocapitalista” (Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el programa “Aló Presidente, 17/04/05). En torno al citado discurso nuestra referencia analiza el milagro irlandés ylos casos de las ex asociadas de la ex URSS, Polonia y la República Checa.

En relación a Irlanda comenta que: “siempre había tenido la idea de que los irlandeses son los latinoamericanos de Europadel Norte, o por lo menos tienen muchas afinidades con los latinoamericanos. Siempre tuvieron fama de ser bebedores empedernidos (esto nos recuerda los viernes de soltero), poetas, músicos (hemoslogrado un par de records guinnes por las bandas carnavaleras de Oruro y solicitamos reconocer el charango como patrimonio cultural nacional), trotamundos (en el caso nuestro miles de migrantes a varioscontinentes impulsados por el afan de nuevos horizontes), admiradores de la bohemia, y mas talentosos para la improvisación que para el trabajo en equipo. Es por supuesto el retrato del bolivianopromedio.

¿Pero que encuentra nuestro relator en una visita reciente?: “Irlanda, hasta no hace mucho uno de los países más pobres de Europa, se ha convertido en uno de los más ricos del mundo enapenas doce años”. La explicación: 1)modificó su actitud “globafóbica” para iniciar la apertura económica, lograda por un acuerdo “social” entre empresarios y obreros, 2) una amnistía general paraevasores de impuestos que le permitió recibir 750 millones de Dólares en vez de 45 esperados, 3)ingreso a la Unión Europea que le permitió ampliar sus mercados, dejando a un lado el criterio de sustituciónde importaciones., 4) eliminación de obstáculos para establecer empresas y, la clave: 5) política para atraer inversiones, entre ellas formar más técnicos y menos sociólogos. Un factor propio a...
tracking img