Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno, este cuento no empezara como siempre acostumbran, había una vez! No así no, esta historia empezara diferente, bueno empecemos con nuestra historia.

La historia comienza con una trágicaemboscada la tarde del 20 de julio corriendo el año de 1923 matando a un caudillo que combatió en la revolución y se opuso al dictador huerta, este hombre de quien hablaremos en nuestra historia sellamaba José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como Pancho Villa o el Centauro del Norte.

Ahora nos trasladaremos al año de 1876 en el estado de Durango, precisamente el 5 de junio nace un granhombre se desconoce exactamente en donde nació pero se dice que posiblemente era de Rio Grande o San Juan Del Rio pero eso no importa, José Doroteo fue uno de los principales líderes y generales de larevolución mexicana entre 1911 y 1920 destacando principalmente en el estado de Chihuahua, y su principal idea consistía en frenar el abuso que ejercía los hacendados sobre los campesinos y peones.Se dice que Arango se encontraba fugitivo de la ley por un hecho que aconteció en 1894 cuando el patrón de la hacienda violo a su hermana mayor. En represalia Arango tomo un revolver y le disparocontra el terrateniente fugándose a las montañas donde paso la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero solo, para luego ser rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por unhombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener adonde ir, Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó laconfianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala, por lo que, agonizando, nombró a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entoncescuando Arango cambió su nombre a “Francisco Villa”, a petición de la banda que ahora él encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo, regresando a la hacienda donde Arango había matado a...
tracking img