Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Guatemala es un país de América Central, situado entre el Océano Pacífico y el mar del Caribe. Limita al norte por México, al noreste por Bélice, y por Honduras y El Salvador alsureste.

Guatemala tiene aproximadamente 13 millones de habitantes. Un porcentaje grande pertenece a 21 grupos mayas que han conservado las tradiciones culturales heredadas de sus antepasados. Muchoslugares muy interesantes se pueden todavía ver, la mayor parte de ellos en el departamento norteño llamado " Peten".

Este pequeño país tiene una variedad llamativa de características topográficas.Casi dos tercios del país es montañoso y volcánico. El paralelo al Pacífico se encuentra la Sierra Madre, con los picos que se elevan hasta 12.000 pies. 33 volcanes dominan el paisaje, y éstos, juntocon las selvas tropicales al norte, los llanos fértiles del sur y del este, los hermosos lagos, y los maravillosos ríos, hacen de Guatemala una tierra de contrastes variados.

A este rico arsenal decontrastes, uno debe agregar un importante factor que contribuye a la marca registrada de belleza de Guatemala: su abundancia de tradiciones, y los colores y los patrones llamativos de los tejidosmayas, destacado por su exuberante e intrincado diseño y los colores del paño. Con él se hacen las blusas llamadas "huipiles", marcos, faldas y tocados. Cada grupo o ciudad tiene su propio traje nativoparticular. Tejido por sus mujeres, generalmente en un telar, sus patrones ofrecen el simbolismo tradicional que identifica su historia y antiguos dioses.

Guatemala tiene una fuerte influencia mayay de los colonos españoles. En las ciudades, la influencia europea (especialmente alemana) es muy evidente. La mayor parte de la vestimenta y de los alimentos todavía se hacen a la manera mayatradicional en pequeñas aldeas en las montañas. A lo largo de la pequeña costa del Caribe, hay influencias de la cultura africana en las canciones, las danzas, la gastronomía y en ceremoniales religiosos....
tracking img