Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mar de plástico
Érase una vez una niña llamada Usnavy. Era la hija de una pescadora que pescaba en alta mar, allá donde no se ve ninguna tierra, más allá de las primeras nubes. El barco en el que navegaban era pequeño pero muy resistente, y ni tormentas ni corrientes de agua fuertes las hacían nunca recular. El barco iba flotando por el mar, arriba y abajo, arriba y abajo. Un día vieron unatortuga. Pero la tortuga estaba muerta. La madre pescadora de Usnavy dijo: "subámosla encima del barco, a ver de qué ha muerto". Y con una cuerda la cogió. La pusieron sobre el suelo del barco. La madre cogió un cuchillo muy grande, con el que lavaba el pescado, y abrió la tortuga por ver qué tenía en la barriga. ¿Sabéis qué encontraron? De dentro de la barriga le sacaron una cuerda, un bolso, unapelota, trozos de botella, una bola, una flor, un trozo de peine, el tapón de un tubo de pasta dentífrica, un trozo de juguete y una parte de una jeringa. Todo de plástico. En total, ¡dos kilos de plástico! Usnavy y su madre se quedaron con la boca abierta: "¿cómo puede haber comido tanto plástico esta pobre tortuga?" dijo la madre. Usnavy dijo: "quizás el plástico está flotando al mar y latortuga piensa que es comida". Miraron el mar y se dieron cuenta de que había mucha basura flotando, aquí y allá lejos. "Seguro que las tira alguna ciudad que esté cerca". Miraron al horizonte y vieron las luces de una ciudad muy lejos, en la costa. Era una ciudad que se llama Dacca, de un país que se llama Bangladesh. La madre decidió que irían hacia allá: "tenemos que comprar comida para continuarnuestra pesca". Usnavy recogió todo el plástico que había salido de la barriga de la tortuga. Estaba segura de que descubriría de dónde salía tanto plástico. Cuando llegaron a la ciudad, la madre le pidió que fuera a conseguir algo de comer mientras ella ponía a punto el barco para salir al día siguiente. Usnavy se llevó el plástico y fue hacia el mercado. Había mucha gente y vendían muchas cosas:frutas, pescados, verduras, carne, ropa, cocos, plantas, especias de mil colores,... a Usnavy le encantaba mirar la gente que vendía las cosas, a ver cómo eran y qué decían. Enseguida se fijó en una señora muy viejecita, muy viejecita, con la cara llena de arrugas, muy delgadita. Estaba vendiendo unas cestos muy bonitas, y tenía muchos. Pero la mujer no parecía estar contenta, tenía una cara triste.Usnavy le preguntó: "Buenos días señora, ¿qué está vendiendo?". La mujer la miró y le dijo: "me llaman abuela Yute, porque vendo cestos de yute. El yute es una planta con la qué hacemos los cestos, aquí en Bangladesh". Usnavy y la abuela Yute se quedaron hablando un rato, hasta que la pequeña le dijo: "¿y por qué estás tan triste?". La abuela Yute le explicó que ella, desde que era pequeña, habíavendido cestos de yute. "Antes todo el mundo usaba", decía, "pero ahora nadie quiere. Nadie compra, y yo no tengo dinero ni para comida. Cada día estoy más delgadita, y algún día moriré de hambre o de tristeza".
• •

¿Y por qué ahora no compra nadie tus cestos de yute? – le preguntó Usnavy. Porque ahora todo el mundo usa bolsas de plástico. Las tiendas regalan bolsas de plástico como ésta – laabuela yute señaló el bolso de plástico que Usnavy llevaba con las cosas de plástico de la tortuga – y ya nadie quiere mis cestos. Tú, por ejemplo, seguro que has ido a comprar comida y te han dado esta bolsa de plástico en alguna tienda, ¿no es verdad? No, esta bolsa la traigo porque... – Usnavy decidió explicarle todo lo de la tortuga. – Mi madre y yo estábamos pescando en el mar cuando vimosuna tortuga muerta. Cuando la abrimos, sacamos todo esto, ¡mira!



Usnavy fue sacando todo lo que había salido de la barriga de la tortuga. "Como hay tanta basura en el mar, la tortuga piensa que son cosas de comida y se las come, y entonces se muere", explicó. La abuela Yute puso una cara muy seria, y le dijo: "las basuras de esta ciudad van todas al mar, y entonces el plástico hace morir...
tracking img