Cuento

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
MARÍA JOSÉ Y JOSÉ MARÍA

- ¡Entendieron niños? – dijo la maestra – Lo que les acabo de dictar son los Sentimientos de la Nación. El que tenga dudas, que levante su mano.
María José se quedó pensando ¿Qué la América es libre y soberana? ¿Qué una ley se discuta en el Congreso? ¿Qué la soberanía emana del pueblo? ¿Qué no se admite la tortura? ¿Qué los empleos sólo los obtengan losamericanos?¿que…? ¿Queeé?
-¡María José! – gritó la maestra – siempre platicando. Haber dime, ¿qué entendiste de lo que acabas de escribir?
- Este… yo… bueno… ¡pero no estaba platicando maestra! Sólo estaba pensando – dijo María José -.
- Deja ya de dar excusas y dinos qué entendiste.
La maestra se empezaba a impacientar. Ciertamente la paciencia y tolerancia no eran sus mejores cualidades. Sin embargo, trató derespirar profundamente y un poco más calmada le dijo a María José: Explica a tus compañeros los sentimientos de la nación.
María José era una niña que cursaba el quinto de primaria. No era la mejor de la clase. Su trayectoria escolar estaba llena de altibajos, pues había tenido muchas dificultades para aprender a leer y escribir. Tanto así, que tuvo que repetir el primer grado y fue hastasegundo cuando pudo aprender a leer y escribir. Desde entonces había recibido apoyo especial y la lectura de comprensión era una de las tantas áreas que se le dificultaba.
-Pues yo entendí que América tiene sentimientos y que… -hizo una larga pausa - ¡Ah! Que los que son de América pueden trabajar y que… - otra larga pausa -.
¡Basta! – gritó la maestra - ¿Cuándo darás una respuesta de acuerdo a lo quese te pregunta? Siempre es lo mismo contigo. Para mañana quiero que me traigas una investigación sobre “El Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón” y el documento titulado “Sentimientos de la Nación”. Bueno niños – dijo la maestra dirigiéndose a los demás – guarden sus útiles y en orden pueden retirarse a sus casas. Hasta mañana.
Uno a uno los niños se despidieron de la maestra. SóloMaría José se quedó sentada en su lugar por un largo rato.
Ahora sí que no sé ni qué hacer – pensó María José – Siempre me va mal. La maestra me pidió una investigación y ni siquiera sé que es eso. Y ahora, ¿cómo lo haré? ¿a quién le pregunto?
- ¡María José! ¿te vas a quedar aquí? ¿no te quieres ir a tu casa?
¿vas a limpiar el salón?
- Ya voy maestra, ya voy… Hasta mañana.
María José siguiópensando por el camino a su casa cómo haría el trabajo. Llegó a su casa, dejó su mochila en el lugar de siempre y fue a saludar a su mamá.
- Ya llegué mami.
- ¿Cómo te fue?
- Bien… bueno no tan bien. La maestra me regañó y me pidió una.. ¡ah sí! Una investigación. ¡Tú sabes qué es eso?
La mamá sólo había estudiado la primaria, por lo que no tenía gran idea de lo que tenía que hacer su hija.
-Supongo que tendrás que ver tus libros y hacer un resumen o algo así – le dijo- Pero ándale, vete a cambiar y te vienes a comer que ya está lista la comida.
- Sí ya voy – dijo María José aunque no con muchas ganas. Se fue a su recámara, se recostó en su cama, cerró los ojos, angustiada por no saber cómo hacer la tarea. Poco a poco el cansancio y la fatiga la condujeron a un momento de sueño.
OyeMaría José, si sigues durmiendo no vas a terminar tu tarea. Anda despierta.
¡¿Quién eres tú?! – con miedo y asombro preguntó María José – No te conozco, pero ¡cómo llegaste hasta mi recámara? ¿mi mamá te dejó entrar?
- Haber, deja ya de hacer tantas preguntas, que ya no sé cuál contestar. Mejor voy a empezar por decirte mi nombre. Yo me llamo José María, igual que tú pero al revés, y he venido aayudarte en tu tarea, porque me enteré que tienes que hacer una investigación sobre Morelos y Los Sentimientos de la Nación y he visto tu angustia al no saber qué hacer.
María José no salía de su asombro, pero un poco más tranquila y con mayor confianza le puso atención..
- Mira, para hacer una investigación puedes leer un libro o entrevistar a una persona que conozca sobre el tema. En tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS