Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El placer que brinda la lectura es uno de los regalos mas valiosos que se pueden ofrecer a los niños y niñas. El habito de leer y la pasión por los libros les acompañara el resto de sus vidas, y les abrirá la mente a la imaginación, la fantasía y a todo tipo de descubrimientos fascinantes.
El relato es fundamental como creador de cultura y como herramienta de aprendizaje en lasociedad, la familia o el aula.
El niño que llevamos dentro se en diferentes géneros: lirico, dramático y narrativo. Precisamente, en este último se pueden discriminar diferentes formas factibles de ser relatadas: los cuentos, las poesías y adivinanzas.

El cuento
El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Poseeciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida delautor.
El autor se ocupa de tomar un sólo tema como el principal, produciendo un efecto sobre el lector o el auditor, y cierra el desarrollo de dicha temática con un final que, muchas veces, es inesperado, mientras que en otras ocasiones es absolutamente algo predecible.
Un cuento siempre posee ciertos elementos esenciales que forman su estructura. El primero de ellos guarda relación con elhecho o suceso narrado, desde donde se desarrolla el tema central del cuento. En segundo lugar, el contenido, el que le aporta al cuento lo novedoso, lo que le permite ser una interpretación particular de la realidad, aunque esta sea ficticia. Finalmente, la expresión, ya sea lingüística o escrita, es lo que permite objetivar un cuento, pudiendo así poseer un receptor, un lector o auditor, que alescuchar o leer permiten que el cuento adquiera significado y vida.
Así como en la mayoría de las narraciones, los personajes son un elemento fundamental en los cuentos. Ellos pueden estar constituidos por animales, personas o cosas que participan e interactúan entre sí en la historia que se está narrando. Existen ciertos personajes que son más importantes que otros, pudiendo así realizar ladivisión entre protagonistas y personajes secundarios. Muchas veces quien cuenta la historia, también participa de ella, de este modo, el narrador forma parte de los personajes.
Se distinguen entre los cuentos a aquellos de autor anónimo, transmitidos de generación en generación vía la tradición oral; este tipo de cuento se denomina el cuento popular. Por otro lado esta aquel que es transmitidousando la tradición escrita, que cuenta por lo general con un autor determinado, lo que se denomina el cuento literario.

Importancia de los cuentos

Los cuentos son el principal medio por el que padres y docentes pueden transmitir a los niños el interés por la lectura. Pero ésta no es la única función de las narraciones infantiles. Contarles pequeñas historias antes de irse a dormir es unaactividad importante para estrechar los lazos de unión entre progenitores e hijos y es un recurso didáctico imprescindible para inculcarles desde pequeños valores significativos como la constancia, la amistad, la gratitud o la tolerancia.
Los cuentos infantiles son una narración breve dirigida a los niños y que combinan, en general, realidad y fantasía. Su lenguaje claro y sencillo y sus argumentosentretenidos, que permiten captar con facilidad la atención de los más pequeños, los convierten en un recurso didáctico de gran utilidad para padres y docentes.
Además de divertir y entretener, las virtudes educativas que se atribuyen a las narraciones infantiles son innumerables. Potencian la creatividad y la imaginación, acrecientan el interés por la lectura, amplían el vocabulario y ayudan...
tracking img