Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura para el pueblo 1921-1940
A raíz del la creación de las escuelas “rudimentarias” , último esfuerzo del Porfiriato por intentar una educación popular que fuera más allá de los centros urbanos, se volvió a poner en tela de juicio la convicción de solamente enseñar a leer y escribir. Se cuestionaba la utilidad de enseñar a leer y escribir alpueblo pues, se decía, esto no tiene acceso a más lectura que el silabario o el libro de texto o, en el mejor de los casos, sólo tenía a su alcance obras de tan escaso valor que en nada acrecentaba su cultura ni le era de utilidad alguna para su vida diaria. Se buscaba la reconstrucción y el avance del país, el gobierno veía a la población iletrada como un verdadero lastre y consideraba de sumaimportancia impartirle una educación básica que le permitiera participar en el desarrollo nacional. Enseñar al pueblo a leer y escribir y proporcionarle lectura era indispensable para entablar comunicación con él e imponer un mínimo común de ideas y valores.

Antecedentes
La creación de la secretaria de educación pública en 1921, en el gobierno de Álvaro Obregón, es el punto de partida de unaverdadera revolución en el campo editorial; el gobierno inició entonces, en forma sistemática, la ambiciosa tarea de tratar de proporcionar lectura el pueblo. Se buscaba fomentar la publicación de folletos escritos en forma amena y sencilla sobre temas de interés general y que se vendieran a bajos precios para que pudieran ser comprados hasta por los mas humildes.
Vasconcelos enseña a leer y aproporcionar lectura
José Vasconcelos, al asumir la rectoría tenía como meta construir un sistema educativo nacional que beneficiaria a toda la población; para ello era necesario crear una nueva Secretaria de Educación Pública, esta vez con jurisdicción en todo el país. Las primeras acciones de Vasconcelos siguieron la huella de Gorki y Lunatcharsky: enseñar a leer y escribir a toda la población ysimultáneamente darle a leer. Por medio de una serie de circulares que envió desde la Universidad, hizo un llamado al ciudadano instruido para que colaborara con el gobierno, exhortándolo a salvar al país del enorme peligro que representaba la ignorancia, ya que más del 80% de la población era analfabeta.

Simultáneamente se establecieron escuelas rudimentarias en centros fabliles y se enviaronmaestros al campo con el fin de enseñar el castellano a los indígenas y a los campesinos lectura, escritura y las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética, así como la práctica de algunos cultivos para inspirar a los campesinos el amor a la tierra. Una gran parte de la población rural no se intereso en ella pues como bien se había señalado tantos educadores, no vio ninguna utilidad enaprender a leer y escribir. Por otra parte, los pueblos que poseían tierras no solo respondían con entusiasmo si no que no se conformaron con solamente aprender a leer y escribir. Estas incluían ayudar a los campesinos a resolver los problemas prácticos de su vida diaria, enseñar no sólo alfabeto sino a las industrias propias de la región y ser promotores de una vida más sana en todos los órdenes. Tantola escuela rural como la escuela urbana comenzaron a seguir los lineamientos de la escuela acción promovida en el extranjero por John Dewey y Ovide Decroly.

Una vez que se puso en marcha la campaña alfabetizadora, la universidad se creyó obligada a indicar al pueblo qué debería leer y a proporcionar dicha lectura. Simultáneamente Vasconcelos con los talleres gráficos de la nación bajo sucontrol, creó un departamento editorial que le permitió realizar una vasta labor de publicaciones desde el seno de la Universidad primero y después desde la Secretaria de Educación. El maestro tuvo como objetivo entablar un diálogo entre las autoridades educativas y el pueblo, en especial con aquellos que estaban relacionados con la enseñanza: los maestros. Su fin era hacer llegar los datos del...
tracking img