Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cuento es un precioso género literario que sirve para expresar un tipo especial de emoción, de signo muy semejante a la poética, pero que no siendo apropiado para ser expuesta poéticamente, encarna en una forma narrativa, próxima a la novela pero diferente a ella en la técnica e intención. Se trata, pues, de un genero intermedio entre poesía y novela, apresador del matizsemipoético, seminovelesco, que sólo es expresado en las dimensiones del cuento.
La clasificación del cuento puede ser muy variada. Depende del punto de vista que adoptemos en cuanto a contenido, época literaria, enlace con la realidad, elemento sobresaliente, etc., lo que permite que un mismo cuento pertenezca a varios encasillados simultáneamente.
El cuento literario: Es el cuento concebido ytransmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
En el siglo XIX, un famoso novelista llamado Juan Valera escribió varios cuentos deliciosos de ambiente oriental como: El pájaro verde, El pescadorcito Urashima o El espejo de Matsuyama. En ellos muestraleyendas populares con amenidad y gracia narrativa.

1.- Definiciones de Cuento.

Raúl A. Omil Alba y Piérola, en su libro El cuento y sus claves, dice: “Cuento es el acto de narrar una cosa única en su fragmento vital y temporal, así como el poema poetiza una experiencia única e irrespetable. El narrador de cuentos está en posesión de un suceso que cobra forma significativa y estética en lafluencia lógico-poética de lo narrado”.

Lo que quiere decir que el cuento consiste en relatar de alguna manera la parte de una situación o acontecimiento de vida en un determinado momento; y que el narrador debe tener en cuenta cada detalle para cuidar la imagen y hacerlo parecer creíble de alguna manera, pero a su ves que tenga influencias exclusivas como las usadas en la poesía.

Sainz deRobles, en su libro Cuentistas españoles del siglo XX, dice: “El cuento es, de los géneros literarios el más difícil y selecto. No admite ni las divagaciones ni los preciosismos del estilo. El cuento exige en su condición fundamental, como una síntesis de todos los valores narrativos: tema, película justa del tema, rapidez dialogal, caracterización de los personajes con un par de rasgos felices. Comominiatura que es de la novela, el cuento debe agradar en conjunto”

Esta idea sugiere que el cuento es un resumen importante dentro de la narrativa, y que se debe enfocar en ideales que deleiten o interesen a quienes lo lean, que el dialogo fluya fácilmente y no caiga en rodeos ni frivolidades a veces típicas en novelas lo que un carácter mas complejo.
Esta apreciación se asemeja a del autoranterior en que ambas le otorgan al cuento un carácter único y selecto, Y difiere en que este autor lo compara más con una novela reducida, y el anterior con un poema;
Como a su ves el anterior lo ve de forma espontánea y natural y este le da un carácter mas complejo.

Carlos Mastrángelo, en su libro El cuento argentino, define el cuento de la siguiente manera:
“Un cuento es una serie breve yescrito de incidentes; de ciclo acabado y perfecto como un círculo; siendo muy esencial el argumento, el asunto o los incidentes en sí; trabados éstos en una única e ininterrumpida ilación; sin grandes intervalos de tiempo y espacio; rematados por un final imprevisto, adecuado y natural”

Este autor propone que un cuento es una manera corta y escrita de sucesos o periodos
concluidos de maneracompleta, dandole la mayor importancia a su argumento y las acciones, donde todo ocurre de manera espontanea.
Estas ideas se asemejan a la del primer autor en que el cuento es una narración temporal, y que este debe ser de carácter unico y natural, también se parece a la aprecion del segundo autor indicando la gran importancia que debe tener su narrativa; y se diferencia del segundo autor en que...
tracking img