Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condenados
Son seres del otro mundo. Cuando alguien muere de buena manera, su alma, antes de morir, recorre los lugares donde sufrió o donde fue feliz. Lo hace vestida de una túnica blanca ysin poner los pies en el suelo. Recién cinco días después sube al cielo, y por eso en esa fecha se lava su ropa —la necesita limpia para subir al cielo— y se le llora. El entierro mismo no sólo notiene llanto, sino que es más bien festivo: en algunos casos incluye abundante aguardiente, comida y orquesta. La situación no es la misma cuando alguien muere de manera trágica, suicidio o accidente, ocuando aún no ha limpiado sus culpas antes de morir. En estos casos es rechazado por Dios y entonces debe purgar sus culpas «viviendo» una temporada entre nosotros como condenado. Una razón posiblepara llegar a condenado es el incesto, pero también puede ser algún crimen, o la avaricia, o la mentira. Se ha encontrado una versión destinada a los niños donde alguien se condena por jalarle loscabellos a su mamá.
Allá, lejos muy lejos, donde nuestros ojos se pierden en el horizonte y donde sólo podemos llegar tras incontables horas de camino adentrándonos en pétreas montañas... existe unpueblo con unas cuantas casas y una sola capilla, pequeña como el mismo lugar. Las construcciones están tan dispersas que pareciera que alguien las hubiera colocado lejos una de otra como queriendohacer notar más la soledad de la zona.
Una de esas casuchas era habitada por una anciana mujer que vivía sola, hilando día y noche para ganarse el sustento. La monotonía de sus días contrastaba conlo invariable del frío pueblo. Una noche se quedó hasta muy tarde hilando, pues quería acabar con un encargo de uno de sus vecinos, estaba apunto de dormir cuando, a eso de las 12 de la noche, tocaronsu puerta y ella salió presurosa a ver quien era y al abrir se topó con la oscura silueta de un hombre que le dijo:
—Buenas noches señora, disculpe por molestarla a esta hora, soy un viajero...
tracking img