cuento

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado.

Imbernón, Francisco (coord.). 2002. La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona, Grao-
Reproducción parcial digital solo con fines académicos.


3 La discusión paradigmática en la investigación educativa

Nodescribiré el proceso histórico general de la investigación educativa durante este siglo (por otra parte paralelo a las diversas tendencias educativas). Conviene re­cordar sin embargo que, una vez superada la etapa de balbuceos de finales del siglo XIX y principios del XX la investigación educativa empezó siendo objeto de trabajos aislados que intentaban acercarse a las ciencias naturales (en aquellosmomentos de corte claramente positivista). Posteriormente se desarrolló una teoría (positivismo, positivis­mo lógico) que la consideraba como la panacea para los problemas educativos; y por último, tras un proceso de crisis (en diversos grados), se produjo la aparición de nuevos paradigmas y nuevas técnicas y procesos de investigación correspondientes a nuevas estrategias en el campo de la formación(hermenéutica, interpretativa, teoría crítica, etc.) que han dado lugar a nuevos procesos investigadores basados en el conocimien­to docente, el conocimiento experto, el conocimiento personal práctico, el conoci­miento del aula y el conocimiento de oficio (Angulo, 1999). Aunque la mayoría sean estudios anglosajones, todos ellos, desde una tendencia u otra, están centrados en la figura del docente.Por otra parte, es cierto que en nuestro país, y en los últimos años, la traducción de obras sobre investigación, conjuntamente con los procesos de investi­gación educativa, ha contribuido enormemente a cambiar los procesos, las actitudes investigadoras, la formación del profesorado y los conceptos de teoría y práctica.

En la actualidad, como comentábamos anteriormente, conviven diversosenfo­ques ontológicos, gnoseológicos y epistemológicos. Así pues, hallamos en la educación una investigación empírica de corte metodológico cuantitativo o experimentalista que se ha desarrollado intentando aproximarse al máximo al modelo técnico de conoci­miento científico de las ciencias físico-naturales (programas de investigación presa­gio-proceso-producto; proceso-producto y algunos mediacionalescentrados en los alumnos o el profesor). Otra línea sería la investigación naturalista, etnográfica, comprensiva, construccionista, interpretativa (o denominada genéricamente, por la naturaleza de sus datos, cualitativa), centrada en el conocimiento, la reflexión y el trabajo de cambio o de transformación de la realidad educativa y social a través de la participación directa, y que está totalmenteimplicada en ese marco concreto (es el caso de algunos programas mediacionales y los ecológicos). Este tipo de investiga­ción considera que la investigación empírico-analítica o experimental no puede dar respuesta a los problemas más relevantes de la educación humana, y quiere superar­la; para él, el modelo experimental y matemático simplifica los comportamientos humanos al aislar una serie devariables, por lo que considera que sus resultados di­fícilmente serán concluyentes.

La proliferación actual de modelos con metodologías de obtención de datos de forma cualitativa responde al movimiento general de las ciencias sociales que en la década de 1970 presenció la consolidación de la perspectiva humanística iniciada a mediados del siglo XX, quedando planteada la existencia de unadicotomía metodo­lógica. La pregunta clave era «¿los hechos educativos son explicables o interpretables?)), o bien «¿investigamos los hechos educativos como cosas o las cosas como hechos educativos?)), « ¿investigamos para cambiar la educación o queremos también cambiar el contexto social?

En la búsqueda de respuestas a esas preguntas aparece la perspectiva humanís­tica que pondrá énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS