cuento

Páginas: 66 (16390 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014





Tomás Cranmer
y su reforma


Un recurso para el ministerio hispano






Por Isaías A. Rodríguez









Diócesis Episcopal de Atlanta
Atlanta, Georgia
2012














Introducción

Tomás Cranmer es un personaje desconocido para la inmensa mayoría de los lectores. No así para los que nos encontramos dentro de los amplios límites de laComunión Anglicana. Lo cual no quiere decir que todos los anglicanos estén familiarizados con su vida y obra. El conocimiento que de él tienen muchos anglicanos hispanos es que fue el principal arquitecto del Libro de Oración Común. Inquirir por una descripción más detallada de este personaje conducirá al fracaso.

El presente escrito pretende ofrecer un apretado resumen de la excelente obra delhistoriador Diarmaid MacCulloch sobre Cranmer y por la que recibió en 1996 un premio prestigioso de obras biográficas. Una biografía de casi setecientas páginas, pero de lectura fácil y deleitosa. Obra que todo anglicano debiera leer para adentrarse mejor en un pasado que marcó de una manera definitiva nuestro presente. Mas como eso sería tanto como pedir peras al olmo, decidí embarcarme en estaardua y arriesgada empresa de resumir tan notable obra. Luego, para darle más peso al trabajo, decidí consular otras historias, a las que hago referencia en la bibliografía.

El escrito que ofrezco al lector, aunque muy resumido, brinda una visión amplia de Cranmer y del tiempo que le tocó vivir. El lector que decida concluir la lectura de este escrito no se arrepentirá, porque entoncestendrá una panorámica más extensa y acertada de lo que sucedió en el siglo XVI en la Iglesia Anglicana.

El lector se topará con más de una sorpresa al revisar la vida de este hombre enigmático y genio literario. Para esclarecer esas sorpresas y dar más crédito al empeño reformador de Cranmer he añadido dos apéndices, uno sobre la eucaristía y otro sobre el catolicismo en el Anglicanismo. Dostemas también candentes y necesarios para nuestro ministerio.

La lectura de este trabajo debiera ser obligada para todo aquel que desee desempeñar cierto liderazgo dentro de la Comunión Anglicana. De lo contrario estará hablando con poco conocimiento de causa. Evidentemente no es este un trabajo doctoral ni de investigación; se trata solamente de otro recurso útil para nuestros hermanosen religión. Cualquier deficiencia o imperfección será mía, y estoy dispuesto a enderezarla una vez recibida la notificación.

Queda de ustedes su amigo y hermano,

Isaías A. Rodríguez

Atlanta, 2012














Tomás Cranmer y su reforma


Años de formación

Esta es la historia de un hombre desconcertante que provoca, al mismo tiempo, los sentimientosmás dispares de amor y odio, desprecio y admiración. Su vida influyó profundamente en el destino de la Iglesia y de la propia nación de Inglaterra.
Cranmer nació en 1489 en Aslockton, en el condado de Nottingham, Inglaterra. Sus padres Tomás Cranmer y Agnes, de riqueza módica, no pertenecían a la aristocracia. Su hijo mayor, Juan, heredó la finca familiar, mientras que Tomás y su hermanoEdmundo se encaminarían por la carrera eclesiástica. Tomás no olvidaría sus humildes orígenes. En una conversación en la que salieron a relucir títulos episcopales, exclamó: “Ruego a Dios que nosotros, habiendo sido llamados a tener títulos de señores, no nos olvidemos de nuestras humildes condiciones, ya que en otro tiempo éramos simples escuderos”. Más tarde, cuando fue nombrado arzobispo, susenemigos le ignoraban como si antaño hubiera sido un “mozo de cuadra”.
No se sabe nada de los primeros años escolares de Cranmer. Probablemente asistió en su pueblo a una escuela primaria de la cual conservó terribles recuerdos. Con todo, a la edad de catorce años —dos años después de la muerte de su padre—, sus tormentos a manos del “severo y cruel maestro” terminaron al ser enviado al recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS