Cuento

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Tema: La Invasión Norte Americana en Puerto Rico

Título: La Orilla de un Río
Por: Ana del R. González

Era hace una vez en una pequeña isla del Caribe, llamada Puerto Rico dónde se desarrolló uno de los primeros romances más lindos en la época de las invasions norteameriqueñas en esa Región del Caribe. Aproximadamente en el año 1898, cuando el pueblo norteamericano invadio esta isla fuecuando Joaquín y Marina se conocieron. Todo comenzó cuando una mañana calurosa Marina hija del Cacique Berto fue al río a refrescarse. Marina era la joven más hermosa y valiente de la aldea, tenía muchos pretendientes pero a ninguno le hacía caso pues era muy independiente. Ella llega y se tira al río, en esos momentos cuando estaba nadando bien calmada escucha unos disparos. Marina asustadasalió del agua y corriendo se en camino hacía la aldea. Al llegar a la aldea encuentra que todo el mundo está muy calmado, pues al parecer ella fue la única que escuchó los disparos. Ella trató de tranquilizarse pero esa noche no pudo dormir pensando en quién había provocado los disparos. Al día siguiente como siempre lo hacía, Marina fue al río refrescarse pero esta vez no fue igual pues cuandollegó se encontró con un joven apuesto alto, rubio y de ojos color agua. Al encontrarse con ese joven Marina se asustó mucho porque para ella no había visto hombres con esas características. Marina salió corriendo del río pero no se percató que había dejado su coyar de conchas allí.
El joven apuesto encuentra este coyar y lo guarda por si alguien venía a buscarlo. Cuando Marina llega a la aldease fija que no tiene su coyar que fue un obsequio de su padre y era muy importante para ella. Decide ir a buscarlo el día siguiente. Marina llega al río y empieza a buscar su coyar por todos lados pero no lo encuentra. En esos momentos llega el joven apuesto y le pregunta:
- A tí se te ha perdido un coyar?
Marina asombrada no sabía que decir. Finalmente contestó.
- Sí, ese es mí coyar quese me cayó ayer aquí.
- Este coyar es tan hermoso como tu mirada. Cómo te llamas hermosa muchacha? preguntó el joven apuesto.
- Me llamo Marina y tu joven cómo te llamas?
- Pues yo soy Joaquín y vengo de una tierra donde no se encuentran mujeres de tu lindo color.
- Y dónde es eso? preguntó Marina
- Se llama Norte América y es lejos de aquí.
- Entonces por qué estas aquí?exclamó Marina
- Bueno, mí país es está muy interasado en invadir y conquistar esta isla por todo sus recursos naturales y para expandir su economía.
Marina se quedó asombrada en lo que él le decía y salió corriendo sin parar. Cuando llegó a la aldea no quizo comentar nada a su padre pues el no entendería.
Joaquín con la esperanza de encontrar a Marina fue al río el día siguiente. Esperó yesperó hasta que Marina llegó como siempre a refrescarse.
- Te pido disculpa por haber salido corriendo así, pero fue que me asombré y me dio un poco de miedo lo que decias.
- No importa te entiendo. Contesta Joaquín.
Joaquín y Marina fueron conociendoce todos los dias más y más. Marina le enseñó a Joaquín toda la belleza y recursos naturales que tenía su país.Mientras que joaquín le mostró la modernidad de su pueblo norteamericano. Según pasaban las semanas el pueblo norteamericano se iban adentrando más en la isla de Puerto Rico, hasta que un día llegaron a la aldea de Marina. Cuando los indios vieron a todos esas personas de piel blanca se sorprendieron y se escondieron de ellos. Los norteamericanos le daban la opción de unirse a ellos para que pudieranexperimentar la modernidad y libertad. Muchos de los indios no estaban de acuerdo con lo mismo pero finalmente se tuvieron que unir pues no le costaba más remedio. Los norteamericanos los hacían trabajar en la colecta de cañas de azúcar pues en ese tiempo la economía se basaba en la venta de este producto.
Ya habían pasado 2 meses desde que Joaquín y Marina se conocieron y en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS