Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento: “Miguel Hidalgo un hombre valiente”
Autor: Jorge Iván Cruz Chávez.
Era hace una vez una hermosa mañana del 8 de mayo de 1753 cuando nació Miguel Hidalgo ycostilla en la ciudad de Guanajuato.
Miguel como mejor lo conocían sus amigos era un niño muy inteligente y de muy buen corazón, hidalgo vivía en una hacienda en pénjamo
Miguel Hidalgo a la edad 12 añosrealizo un viaje junto con su hermano José a la ciudad de Valladolid, capital de Michoacán, donde estudiarían en el Colegio San Nicolás Obispo donde realizarían estudios sacerdotales los cualsignifica que Miguel al igual q su hermano José querían ser sacerdotes ya que en esa época la iglesia católica era la que dominaba en todos los ámbitos en el país.
En este colegio Hidalgo estudio letraslatinas, mientras que a la edad de 17 años ya era todo un maestro de filosofía y teología por lo cual se gano el apodo de el zorro por su astucia intelectual. También aprendió el idioma francés, tambiéngracias a las amistades (en su mayoría indígenas) con las que contaba en su hacienda aprendió lenguas indígenas habladas en la nueva España como otomí, náhuatl y purépecha ya que pénjamo era unaregión con diversidad indígena, todos estos conocimientos permitieron a hidalgo impartir clases de latín y filosofía al igual que continuaba con sus estudios.
Pero al llegar la invasión de los francesaen 1808 todas las cosas cambiaron la nueva España era un caos ya que se realizaban batallas en todo el país y moría mucha gente lo cual no era algo grato para Hidalgo, en ese entonces era párroco enDolores Hidalgo, Hidalgo se encontraba dentro de la parroquia cuando llego Allende, conversaron y después de una larga charla tomaron la decisión de de lanzarse en lucha armada antes de que losespañoles pudieran destruir sus planes.
Al dar las 5 de la mañana Hidalgo con la campana de la parroquia convocó a misa patronal del pueblo y dio el grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la...
tracking img