Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubriendo la maldad, descubriendo a Mr. Hyde

¿Es usted un demonio? Soy un hombre.
Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios.
Gilbert Keith Chesterton
(1874-1936) Escritor británico.

En cuántas ocasiones nos hemos dado el lujo de mentir. Lo que es todavía peor, de mentirnos a nosotros mismos, ¿cómo?, fácil respuesta: siendo quienes no somos, o simplemente, negandonuestra naturaleza como Pedro a Jesús. Pero quién pierde o quién gana, o mejor dicho, qué se gana con ello, si al final del día, cuando ya no haya más camino por recorrer, nos esperará nada más que un profundo, frío y microbiano hoyuelo en la tierra, o una ardiente y solitaria cámara de incineración, o una narco fosa; en fin, no habrá ya nada que nos limite, nos impida, incluso nos permita seguirfingiendo todo, menos lo que en verdad no fuimos. Bendita muerte que permite a los demás hablar de uno, sobre todo hablar bien de lo mal que uno hizo, de lo que en realidad éramos, de lo que quisimos ser. ¡Viva la vida, las bajas pasiones y los deseos impuros! Moriremos y los invitados a nuestras pompas fúnebres sufrirán la envidia de no poder en nuestro lugar: hemos sido descubierto, libres al fin yredimidos de todo pecado mortal.
Doctor Jekill y Mr. Hyde1 es uno de los relatos más conmovedores que he leído sobre la naturaleza humana, de las incipientes y artificiales tentativas por ignorar lo que es justamente parte de esa ‘naturalidad’: la maldad.
Pero ¿qué es la maldad? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua2, es una cualidad, también una acción mala e injusta; y ahorabien, ¿qué es ser malo o mala?, pues la misma referencia consultada se alude a este adjetivo como algo (o alguien) dañoso o nocivo a la salud, que carece de la bondad que debe tener según su naturaleza o destino3. Entonces, no yerro aún en mis primeras aseveraciones.
Mencionemos la cuestión: ¿en qué momento del relato aparece Mr. Hyde como claro representante de la maldad con sólo pequeños‘esbozos’? Para resolverla, es necesario echar mano de sólo unos cuantos enunciados del relato y de los apartados teóricos que permita justificarlos, con la insigne teoría que inscribe Roman Ingarden en La comprehenciòn de la obra de arte literaria (2005) (una especie de instructivo con el cual se comprehende una obra de arte literaria, esto es, un acercamiento profundo, por parte del lector a la obraliteraria, para darle una adecuada decodificación o interpretación al mensaje que contiene), con los parágrafos sobre la objetivación (p. 61), la concretización de las objetividades presentadas (p. 71) y de los aspectos esquematizados (p. 78)
Ingarden (Op. Cit) dice, que la objetivación [imaginación involuntaria] es el paso, o elemento por el cual los conjuntos de circunstancias intencionales[oraciones] llegan a conformarse en objetos proyectados; en pocas palabras, la lectura de la obra de arte literaria puede lograrse en el sentido en que pensamos en el sentido [actos mentales no influenciados por el aspecto psicológico del lector o del lector, sino por el bagaje cultural, la experiencia de la realidad, y la capacidad del manejo de la lengua materna] de las oraciones pero, ademástambién se es consciente de los objetos proyectados, esto por cierto, a partir de la lectura activa [en el parágrafo #9, p. 59] (pp. 61-70).
La primera de estas circunstancias intencionales que manifiesta una de las que pronto se volverán piezas para descubrir a Mr. Hyde, a pesar de que se describe al abogado Utterson, es la siguiente:
[…] era extraordinariamente tolerante con losdemás; unas veces sentía profunda admiración, casi envidia, por el ímpetu pasional que los arrastraba a sus malas acciones; y en los casos más extremos demostraba más inclinación a acudir en su ayuda que a censurar (p.6). 1

En esta oración va manifestándose lo que pronto se volverá el personaje antagónico del Dr. Jekill, un hombre que hasta el momento de ser rebasado por el deseo de...
tracking img