Cuentos ana maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto visual en los cuentos de Ana María Matute

Ana María Matute utiliza el objeto como la materialización mental del sentimiento abstracto o encrucijada en que se halla el personaje y sirve para sintetizar de forma visual su estado de ánimo, gobernado, bien sea por la angustia, el miedo, laincomprensión, la discordia, la sinrazón de la existencia, la soledad, la falta de amor o un fatalismo particular. Esto se debe, en parte a la tendencia de Matute hacia el expresionismo, según Janet Pérez (Ana María Matute, 59).

El objeto visual se convierte en el leitmotiv de la historia y es, o bien el remate metafórico del pensamiento del personaje, o el núcleo del relato: el esqueleto físico delcuento. Es la metáfora que responde al sentido de simplicidad y economía que perdura en el estilo de Ana María Matute. En sus historias concretiza y deja impreso de manera viva, tajante, como una flecha, el sentir o la experiencia humana.

Matute les da a sus personajes atributos distintos según la edad, siendo la psicológica, y no la física, la que cuenta. Al mismo tiempo los tiene separados ensus propios terrenos a los que difícilmente pasan sin serias consecuencias. Y son: el del niño, el del joven y el del adulto. Al mismo tiempo concibe al niño como un ser único, rodeado de un aura atemporal como nos indica Margaret E.W. Jones (The Literary World of Ana María Matute, 37). Su mundo es cerrado, estancado si se quiere, en el que se refugia para defender su inocencia e imaginación:este es el niño ideal de Matute. Para no contagiarse con el mundo real del adulto se margina física o mentalmente. Este aislamiento supone dejar fuera a los mayores que no lo comprenden. Para defenderse, los llega hasta deshumanizar (Jones,45) y se queda con la naturaleza, sus fantasías, otros niños, los animales y las cosas que le rodean. Incluso dentro del mundo de los niños hace apartes. Los'otros' son aquellos sin fantasía e inocencia, porque ya se pasaron al terreno del adulto. En esta coyuntura se vuelca a las cosas que le rodean. Con ellas puede contar. Las cosas no lo desilusionan y hasta llega a personificarlas, tomando aquí gran importancia el objeto como recurso metafórico en la escritura de Ana María Matute.

La selección del objeto para explicar en parte el lenguajemetafórico de Matute, se debe a su función sintético-visual por la que simplifica explicaciones y nos lleva de la mano con sencillez, a través del pensamiento del personaje, reduciendo las abstracciones a formas más simples de comprensión. Así, idea y lenguaje quedan unidos, identificando de esta forma las emociones y pensamientos del personaje que incluso llega a humanizar.

Las cosas tendrán su funciónequivalente, pero me limité a examinar solamente el objeto como agente inanimado que reemplaza la emoción o la abstracción en el mundo del personaje de Matute. El objeto aparece en cada historia para evocar algo, para indicar el paso de una situación a otra o para aunar planos de tiempos distintos, de una manera imperceptible y natural. A veces se personifica y adquiere significados diversos,aunque siempre tiene una función visual. El objeto se convierte en símbolo al cual dirigimos nuestra atención y cuya presencia resulta ser el leitmotiv de la historia.

Estudiaremos primero, la función del objeto como remate metafórico del pensamiento del personaje y después su función como núcleo o esqueleto del cuento. Para desarrollar la primera parte, trataremos los siguientes cuentos: "El niñoal que se le murió el amigo" de Los niños tontos, "Los pájaros", "El incendio" y "El ausente" de Historias de la Artámila. Los dos primeros se relacionan con niños, el segundo con un joven y el último con un personaje adulto.

Los juguetes y el traje de hombre son los dos objetos que facilitan el paso de lo concreto a lo abstracto en "El niño al que se le murió el amigo". Esta función se...
tracking img