cuentos centroamericanos

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
pdfMaíz y palabra
Mi primera publicación fue Maíz y palabra en diciembre de 1999. Se trata de un ensayo sobre la novela Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias que obtuvo la mención honorífica en el certamen de ensayo organizado por el Ministerio de Cultura para conmemorar el centenario del nacimiento del autor en mención.
Maíz y palabra
Guatemala: Editorial Cultura, 1999. 50 p.
Últimosilencio
En enero de 2000, Último silencio, mi primera novela, resultó ganadora del certamen anual más importante de la región: el Mario Monteforte Toledo. Había trabajado en ella durante los últimos cuatro años. En un momento tuve un mecanoscrito original con más de quinientas cuartillas que finalmente fueron depuradas en una versión final de ciento cincuenta cuartillas, que fueron las que envíe alcertamen con una muy remota esperanza de ganarlo a mis 26 años.
Hasta la fecha soy el más joven ganador del premio, seguido de Maurice Echeverría, que lo ganó a los 29 años y luego Jacinta Escudos, una salvadoreña que en el 2001 lo ganó a la edad de 38. Último silencio se articula a partir del tratamiento psicoterapéutico al que se somete un militar acosado por los remordimientos de suparticipación en la guerra civil durante el año en que se firmó el tratado de paz entre el gobierno y la guerrilla.
En marzo de 2000, comencé a escribir columnas de opinión política y cultural para Prensa Libre, el diario de mayor circulación del país. Esta experiencia me permitió darme cuenta del impacto directo y las consecuencias que puede tener lo que expresamos con las palabras, la proximidad entre elescritor y los lectores, el compromiso social y los riesgos que el periodismo entraña.
Último silencio
Guatemala: Editorial Piedrasanta, 2 edición, 2004. 148 p.
El cuarto jinete
En agosto de 2000, El cuarto jinete, un libro de relatos de micro-ficción, fue publicado por la ya mítica Editorial X, que se singularizó en la región por sus publicaciones contraculturales y por ser la aglutinadorade la generación literaria emergente. El libro recogía la doble obsesión estilística y temática que marcó los inicios de mi proceso escritural: alcanzar la máxima precisión expresiva en cada línea escrita y la muerte.
Cuando comencé a escribir, pensé que debía narrar progresivamente. De esa cuenta, escribí un cuento cuya extensión era una sola oración, luego un cuento contenido en dos oraciones,luego en tres y así sucesivamente.
El cuarto jinete
Guatemala: Editorial X, 2000. 39 p.
Errar la noche
En enero de 2001, Errar la noche, un libro de cuentos convencionales. Los relatos eran una suerte de saldo de cuentas con las tendencias hegemónicas dentro de la narrativa latinoamericana.
En 2001, obtuve la beca Fulbright para estudiar una maestría en Literatura Comparada en la University ofTexas en Austin. Para el período 2002-2003 obtuve también la beca a la excelencia académica David Burton Jr. que otorga la University of Texas en base a la propuesta de los directores de programas y profesores. El ambiente académico de Austin y mi carrera misma me dio la oportunidad de entrar en contacto con las tendencias teóricas y narrativas hegemónicas contemporáneas, desde elpostestructuralismo, pasando por el postcolonialismo, hasta llegar al neobarroco latinoamericano y el postmodernismo norteamericano. Al concluir la maestría, en mayo de 2003, retorné a Guatemala.
Errar la noche
Guatemala: Editorial Artemis Edinter, 2000. 60 p.
The señores of Xiblablá
En diciembre de 2003, la novela The señores of Xiblablá fue publicada. Se trata de una extensa novela de tipo policial perocon un intenso tono postmoderno (intertextualidad, metaficción, ironía), que se establece en correspondencia y como respuesta a El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.
La trama se articula a partir de las búsquedas que emprenden dos equipos de investigación (uno extranjero y otro nacional) para resolver el secuestro de Camila Montemayor, una joven perteneciente a las familias criollas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTOS CENTROAMERICANOS
  • cuentos centroamericanos
  • cuentos breves centroamericanos
  • CUENTOS CENTROAMERICANOS
  • Cuentos Centroamericanos
  • Cuentos Centroamericanos
  • cuentos centroamericanos
  • Análisis de antología del cuento centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS