Cuentos chinos andrés oppenheimer (resumen, recension, reflexion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1122 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión: Cuentos Chinos
El libro cuentos chinos fue escrito por Andrés Oppenheimer, el es un periodista argentino que residen en Estados Unidos. Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”. Ganó un Premio Pulitzer compartido. En su libro cuentos chinos se puede observar unaglobalización más extendida y que de a poco está volviéndose en contra de sus propios creadores y de qué manera se establecen pautas para limitar los efectos secundarios de una globalización que en vez de igualar en condiciones provoca el traslado de los países líderes, hacia otros que los reemplazaran en una nueva etapa de potencias mundiales, que como se observa se va a trasladar hacia orientehaciendo que nuestra cultura occidental incorpore (motivado por la multiplicidad de contactos y negocios) muchos elementos de la cultura oriental como propios y esto relegue aún mucho más nuestros valores y costumbres latinoamericanas. El libro fue publicado el 20 de mayo del 2005 por editorial sudamericana se construye de manera modular, subdividiéndolo en diversos artículos que se titulan con unafalacia que manejamos a menudo y es aquí donde interviene inteligentemente con hechos y datos que su experiencia personal nos aporta y los contrasta con la realidad. También es relevante indicar los capítulos que tratan sobre los países latinoamericanos y sus políticas en materia de reducción de la pobreza y el bienestar. Basándose en reportajes propios y opiniones de personajes políticos muyactivos y actuales. El tema de esta obra es seductor, apasionante y frustrante (para los latinoamericanos) a la vez: se trata de analizar la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el estancamiento económico de América Latina.

Resumen
En países asiáticos como china corea del sur, Singapur entre otros son los países que muestran verdaderamente una dimensión de la competenciade las exportaciones y las inversiones y el progreso económico. En muchos artículos se menciona el crecimiento económico de la república china y el éxito chino que consintió en sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas. Desde el momento de arribar a china se puede notar el éxito que han alcanzado con el simple hecho de admirar el gigantesco aeropuerto que supera amuchos otros aeropuertos del mundo, y la cantidad de personas que transitan por este mismo.
Es muy notable la fiebre capitalista que esta viviendo china disfrazada por el régimen con una apertura económica, en ella se puede ver un gran contraste con países latinoamericanos como es el caso de Venezuela que por su parte trata de cerrar empresas estadunidenses como lo es McDonald’s por estarenvueltos en la idiologia de rechazo al imperialismo norteamericano, y que en china se este expandiendo mas y mas muy aceleradamente, es decir ellos buscan de pasar de seiscientos locales de McDonald’s a mil locales en pocos meses.
China tiene planeado privatizar mas de cien mil empresas por que el sector privado es “el principal motor de desarrollo económico” de china y hay que brindarles la mayorlibertad posible.
Me señalaba que los países latinoamericanos necesitaban más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio y menos discursos pseudo revolucionarios.
En china el partido comunista había dejado atrás esa teoría, convencido de que china era el único responsable de sus éxitos o fracasos económicos. Ese era el nuevo mantra de la política china, el aumento de lacompetitividad como herramienta para reducir la pobreza.
La globalización dejo de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente. La pobreza en el mundo si bien continúa a niveles intolerables ha caído dramáticamente en los últimos años en todo lado menos en América latina.
Lamentablemente para los latinoamericanos, casi toda la reducción de la pobreza se esta...
tracking img