Cuentos chinos capitulo4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 04
La “nueva Europa”
La llegada a Polonia me di cuenta de que había entrado con el pie izquierdo, en mi primera entrevista con un alto funcionario polaco, le comente, diciendo la verdad, pero también tratando de ganarme su confianza, que había venido a escribir “sobre el auge económico de Europa del Este”. Para mi sorpresa, el hombre me miro algo ofendido, como si estuvierahablando con un extraterrestre y paso a leer mi tarjeta de presentación sobre la mesa. Cuando vio “Editor para América latina, The Miami Herald”, se tranquilizó, y en tono paternal me dijo: “Mire, permítame sugerirle que no diga que está en Europa del Este, porque a muchos en este país no les va a caer bien. Nosotros estamos en Europa Central, no en Europa del Este”.Los países de Europa Central, o la “nueva Europa; estaban tan compenetrados con su nueva imagen de potencias emergentes que hasta se habían cambiado el nombre. Me sugirieron que cualquier comparación con América latina era inapropiada, porque Polonia y muchos de sus vecinos habían sido países relativamenteavanzados en el pasado, con altos niveles educativos y culturales. “Nosotros somos países europeos que por una mala broma de la historia terminamos ubicados en el bloque soviético. Éramos países industrializados que nos empobrecimos a partir de que fuimos colocados en el campo soviético”.El ranking de las Naciones Unidas confirmaba que las inversiones en América latina estaban cayendo en picada, mientras que los países de la ex Europa del Este estaban recibiendo una avalancha de inversiones de todas partes del mundo.
“El mejor momento desde el siglo XVI”
Como muchas naciones latinoamericanas, Polonia es un país de ingresos medios, agrícola-industrial,sumamente nacionalista, católico, futbolero, cortoplacista, burocrático y bastante corrupto. Los polacos de la era socialista decían que era un país de negocios vacíos y departamentos llenos. Y como muchos países latinoamericanos, Polonia se define políticamente por sus temores ante las potencias imperiales más cercanas,A pesar de todas estas semejanzas, hay una enorme diferencia entre la Polonia de hoy y muchos países latí americanos: se respira un aire de optimismo. Al igual que muchos de sus vecinos de la “nueva Europa “, todo parece indicar que Polonia seguirá creciendo a un ritmo igual o superior en los próximos años.En Cracovia, la antigua capital de Polonia, ahora convertida en un centro industrial y turístico, el progreso es visible por todos lados.
La ventaja comparativa de Polonia
Polonia, como la mayoría de sus vecinos, se está beneficiando de un aluvión de inversiones de la “vieja Europa”, atraídas por los bajos costos laborales, la mano de obra calificada y los bajos impuestoscorporativos de los nuevos socios de la Unión Europea. El éxodo hacia Polonia es tal que le canciller alemán Gerhard Schroeder, en un arrebato de ira que le costó fuertes críticas en la prensa, acuso a las compañías alemanas que están migrando a Polonia de ser “antipatrióticas”, al tiempo que exigió alos países de la ex Europa del Este que aumenten sus impuestos corporativos para ponerle freno a la migración de fábricas a Polonia y sus vecinos. Los polacos ven a la avalancha de inversiones extrajeras como una señal clara de que el futuro solo puede ser cada vez mejor. Es una exageración clara ya que el país sigue teniendo la tasa de desempleo más alta...
tracking img