Cuentos chinos de oppenheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo
Cuentos Chinos
El Engaño de Washington, la Mentira Populista y la Esperanza de America Latina
de Andrés Oppenheimer

El libro Cuentos Chinos, tiene mucho que ver con el tema de educación, ciencia y tecnología. Básicamente, lo que plantea Oppenheimer es una seria de falsas creencias, ideas y modos de ver el desarrollo y crecimiento de un país que tienen muchas personasinfluyentes en latinoamérica. Por esas razones es que estamos distanciados de EE.UU, Europa y varios países de Asia en temas de educación, trabajo, calidad de vida, niveles de pobreza, infraestructura, salud, etc.

Entonces en varios capítulos habla concretamente de algunos países latinoamericanos, de sus presidentes, políticos y como sus ideas obsoletas, equivocadas han llevado a varios años deretraso. No hay que ser genio, para suponer que toco el tema de Venezuela-Hugo Chávez y todo el daño que este hombre le hace a la región y específicamente a Venezuela.

Un ejemplo pequeño que pone es que mientras en China recibieron con alfombra a un alto ejecutivo de McDonald’s para que esa enorme empresa se instale e invierta millones de dolares en China, Hugo Chávez amenaza violentamente a lamisma empresa si intenta poner un solo pie en sus país, y seguramente ustedes ya conocen su discurso anti-americano.

Es decir, que mientras en China con esa inversión, se crean miles puestos de trabajo y su economía se sigue moviendo, Huguo Chavez hace que en su país muchas personas sigan pasando hambre, tan solo por un sentimiento nacionalista. Yo lo veo de este modo, es como que grandes empresasde tecnología (Google, Nokia, Apple, …) quieran instalarse en Bolivia, contratar a Bolivianos para desarrollar tecnología de punta y salga por ahí un idiota que diga que está en desacuerdo porque es una multinacional y va a frenar a los emprendedores e innovadores en Bolivia.

Ese pensamiento, de buscar frenar a toda costa la inversión extranjera, se repite muchas veces en los paísessubdesarrollados y eso obviamente estanca el desarrollo y crecimiento económico, social.

China
El capítulo 2 del libro, es sumamente interesante por todo lo que cuenta Oppenheimer en su visita a China. Cómo desde el primer día que llegó se sentía un extraño en un país de extraterrestres por las gigantescas construcciones ultra modernas: rascacielos, aeropuertos, centros comerciales, etc.

En China,están los centros comerciales más grandes del mundo y Beijing es como Nueva York a inicios del siglo XX, una ciudad que crece cada minuto y se está convirtiendo en el centro del mundo.

Se dio cuenta al instante que estaba en un país en auge económico, creciendo en varios factores, lleno de tecnología y sobretodo mucho optimismo y deseos de superación por parte de sus pobladores. Según el ConsejoNacional de Inteligencia (CNI), centro de estudios a largo plazo de la CIA, China se está convirtiendo en una gran potencia mundial y será el principal rival económico, político y militar de EE.UU.

El CNI, también pronostica que las economías de China e India tendrán un fuerte impacto a nivel mundial y que las compañías multinacionales tendrán una orientación más asiática y menos occidental.¿Por qué esta creciendo tanto China?
Entre otros factores, específicamente desde 1978, es que dieron la bienvenida al capitalismo y desde ese año no han parado de recibir inversiones extranjeras y nacionales. Por todas esas miles de inversiones, en China aproximadamente más de 250 millones de personas han dejado de ser pobres y pasado a la clase media y se estima que ya hay más de 10 mil ricoscon fortunas que superan los 10 millones de dólares cada uno.

La nueva consigna de China es privatizar. En una de sus principales entrevistas a funcionarios chinos, Oppenheimer cuenta su conversación con Zhou Xi-an del Ministerio Nacional de Desarrollo y Reforma y le pregunta ¿Que porcentaje de la economía China esta en manos privadas? La respuesta no es sorprendente: “El estado chino...
tracking img