Cuentos chinos resumen capitulo 1 - 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

El desafió asiático
Uno tiene que viajar a china para descubrir la verdadera dimensión de la competencia que enfrentan los países latinoamericanos en la carrera global por las exportaciones, las inversiones y el progreso económico.
Había leído numerosos artículos sobre crecimiento económico de la república de china y de otros países asiáticos y estaba asombrado por el éxito chinoen sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas.
En la capital china me quede boquiabierto ante las gigantescas dimensiones de todo, me encontré con un aeropuerto gigantesco, parecido a un estadio cerrado de fútbol, solo que cinco veces mayor, y de arquitectura futurista.
La fiebre capitalista que se está viviendo en china, disfrazada por el régimen como una“apertura económica” dentro del socialismo me deparo una sorpresa tras otra. Era difícil no hacer comparaciones entre lo que se ve en china y lo que ocurre en América latina, había leído en un periódico en ingles que Venezuela acaba de serrar por tres días los ochenta locales de McDonald´s que operan en ese país, la medida había sido tomada por las autoridades venezolanas para investigar presuntasinfracciones impositivas, el auto proclamado gobierno “revolucionario” de Venezuela no toleraría mas transgresiones de las multinacionales a la soberanía del país, las autoridades habían ordenado cerrar los locales y citaban la medida como una gran logro de la revolución bolivariana, al DIA siguiente en un periódico chino que decía McDonald´s se expande en china de seiscientos locales a mas de mil enlos próximos dos meses.
Qué ironía pensé mientras en china comunista le dan la bienvenida a McDonald´s en Venezuela lo espantan.
Mientras los primero se desvelan por captar inversiones los políticos, académicos y empresarios latinoamericanos regodean en ahuyentarlos.
En china me encontré con un pragmatismo a ultranza y una determinación de captar inversiones para asegurar el crecimiento a largoplazo.
China tiene planeado privatizar mas de cien mil empresas por que el sector privado es “el principal motor de desarrollo económico” de china y hay que brindarles la mayor libertad posible
Me señalaba que los países latinoamericanos necesitaban más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio y menos discursos seudo revolucionarios.
En china el partido comunista habíadejado atrás esa teoría, convencido de que china era el único responsable de sus éxitos o fracasos económicos. Ese era el nuevo mantra de la política china, el aumento de la competitividad como herramienta para reducir la pobreza.

En el mundo hay cada vez menos pobres
La globalización dejo de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente. La pobreza en elmundo si bien continúa a niveles intolerables ha caído dramáticamente en los últimos años en todo lado menos en América latina.
Lamentablemente para los latinoamericanos, casi toda la reducción de la pobreza se está dando en china, india, y los demás países del este y sur asiático. Les está yendo mejor a los asiáticos por que están atrayendo muchas más inversiones productivas que América latina.Hay un monto limitado de capitales en el mundo, y el grueso de las inversiones en los países en vías de desarrollo se están concentrando en china los países de la ex Europa del este y a pesar de que hubo un leve rente de las inversiones en Latinoamérica en 2004, china está recibiendo más inversiones extranjeras que todos los 32 países latinoamericanos. Ah china le está yendo también porque estánrecibiendo una avalancha de inversiones extranjeras, lo que les permite abrir miles de fabricas por año. China logro sacar de la pobreza a mas de 250 millones de personas, china está ganando mas mercados y desplazando cada vez más a sus competidores en otras partes del mundo.
Los chinos para atraer capitales extranjeros miran a su alrededor en lugar de mirar hacia adentro.

Aquí todavía se...
tracking img