Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos Chinos | febrero 6
2010
|
En el siguiente ensayo se encontrará la realidad social de América Latina según el punto de vista del periodista Andrés Oppenheimer | Cultura y Sociedad |

América Latina, según palabras de varios economistas y sociólogos va en descenso, para el 2020 sus posibilidades de crecimiento son muy pocas, ni siquiera figura en un mapa económico; al contrario deChina, que a pesar de su política comunista tiene una visión económica que ha sacado a cientos de miles de la pobreza.
¿Pero cuál es el problema? ¿Cuál es la realidad?
Podríamos pensar que nuestros políticos tienen la culpa de todo, que deben de trabajar por nosotros y sacarnos de la pobreza, pero no es así. La realidad en América Latina es que no hemos podido deshacernos del pasado, no es solocuestión de esperar a la siguiente elección para volvernos ricos o figurar en la lista de países aptos para la inversión; es un cambio en nuestra forma de pensar la que podrá sacarnos de esto. Muchos temen a la globalización sin conocerla realmente; y es que si nos ponemos a analizar cuál sido el motivo del crecimiento económico de China, podremos encontrar que es una apertura cultural y sobre todoeconómica la que la ha llevado al éxito.
Mientras un país “espanta capitales”— así lo describe Andrés Oppenheimer en su libro — como Venezuela cierra los más de 80 locales de Mc Donald’s en el país, China — denominada “capta capitales” por el autor — planea la apertura de cada vez más puntos de venta de la franquicia estadounidense. Y podríamos ahora pensar que China engaña al mundo con estecapitalismo disfrazado de apertura económica, pero en realidad simplemente se ha dado cuenta que el trabajo y la estrategia son las mejores armas para combatir la pobreza.
Otro aspecto que debemos de observar y sin duda combatir es la delincuencia, pues América Latina se ha convertido en la región más violenta del mundo. Pensamos que la economía es la causante de la delincuencia en la región, peroen Washington se piensa lo contrario, la delincuencia es el motivo de la pobreza y es urgente combatirla para comenzar a pensar en un desarrollo.
Según las estadísticas en estos momentos, hay 2,5 millones de guardias privados en América latina, los delincuentes matan a unos 133 policías por año, un promedio de dos por semana, América latina es actualmente la región más violenta del mundo. “Loshomicidios son la séptima causa de muerte en América latina, mientras que son la causa número 14 en África, y la 22 a nivel mundial”.

Tras estas cifras en distintos países, un empresario Colombiano lanzó una línea de ropa blindada, la cual exporta a países como Afganistán e Irak, pero al paso en el que se incrementa la violencia en nuestro continente parece ser que serán sumamente necesarios aquí.Mientras Estados Unidos cierra cada vez más sus fronteras hacia América Latina por la delincuencia, fue impactante para uno de sus funcionarios de seguridad el encontrar que los “Maras”, quienes están inundando cada vez más las ciudades de violencia, vienen de una cárcel de Los Ángeles, siendo deportados a sus países de origen, como lo son El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros.
Estaspandillas con ritos de iniciación sumamente violentos crecen sin precedentes en la región y cada vez más jóvenes se unen a ellos para sentirse “superiores”; para ellos los ritos de iniciación son un desafío que prueba su capacidad, y cada uno de sus actos los hace sentir mejor y más poderosos, pero, ¿Se seguirán conformando solo con trabajar para los narcotraficantes?, los mareros tienen tantopoder que se teme terminen con sus actuales jefes y se apoderen del negocio del narcotráfico. Para esto, en El Salvador se están tomando ciertas medidas como el programa “Súper Mano Dura”. Las leyes salvadoreñas se han modificado para apoyar este programa en el cual a los menores, quienes forman gran parte de estos grupos, también se les castigará de la misma forma que a un adulto.
Se teme una...
tracking img