Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tratados y Organismos Internacionales

Janeth Cueto

Tema “Cuentos Chinos”

Angélica Escobedo

25 / 04 / 10

INTRODUCCION

Andrés Opennheimer periodista argentino que residen en Estados Unidos. Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”. Ganó un PremioPulitzer compartido.
Reconocido en su trayectoria por las grandes criticas a las diferentes economías de grandes países, y la critica a las grandes potencias en su política económica.

Uno de los grandes libros de Andrés es “cuentos chinos” escrito en el 2006, basado en una investigación a nivel mundial, en la cual realiza entrevistas a decenas de actores de la política económica de variospaíses y critica la forma de actuar del gobierno puesto que por las acciones que realizan sellan las posibilidades de crecimiento.

En este libro Oppenheimer expresa como China se ha vuelto un paradigma del desarrollo económico impulsado por la adopción de la economía de mercado. Oppenheimer nos demuestra con pruebas fehacientes Como el desarrollo de la China en las dos últimas décadas está basadoen UN capitalismo sin ambages.

Están absolutamente desactualizados quienes todavía ven a China, como prototipo del socialismo, la difusión de la economía de mercado allá es generalizada, y es gracias a ella que se ha logrado ese colosal desarrollo chino de los últimos tiempos.

También menciona a Venezuela otro paradigma económico en el cual se menciona como un país tan rico no ha sabidoinvertir su riqueza para desarrollar su economía y salir adelante y peor aún que debido a la acción de sus “elites” oportunistas se ha envilecido, eligiendo como presidente de la república a un militar felón, símbolo de la barbarie, que ha destruido toda la institucionalidad del Estado y embarcado el país en un camino de atraso y empobrecimiento inimaginable en este país. Para Oppenheimer el régimenchavista no es más que una autocracia socialista-narcisista.

En pocas palabras Opennheimer brindo una explicación del desarrollo de las economías emergentes que se debe a la adopción de políticas económicas, basadas en la impulsión de la educación y la productividad, dentro de un marco de economía de mercado.
CAPITULO 2

En este capitulo el autor expresa la forma en que la China Capitalistase ha desarrollado, como intenta dar al mundo una cara capitalista cuando en el fondo aun es socialista, ya que uno de los casos muy precisos de ello es la comunicación puesto que aun esta dirigida por el gobierno, todo lo que es publicado en televisión y en el periódico debe de ser autorizado legalmente en caso contrario no será mostrado al publico.

El autor también hace referencia a Beijinghaciendo una comparación con New York puesto que nos indica el acelerado crecimiento que ha tenido y la magnitud con la que lo esta haciendo, y como con el tiempo se empieza a convertir en el centro del mundo como ahora lo es New York.

En este capitulo se habla de la seguridad en china, nos dice que no existe grandes índices de delincuencia, y esa es una de las grandes cosas que se lefestejan, ya que a pesar de que china es un país con una gran cantidad de habitantes, puede manejarse la seguridad con una grata facilidad.

En el caso de la seguridad algo que llamo mucho mi atención fue cuando Opennheimer menciona una entrevista en la que le relata como existe tanto homicidio, pero que estos son conocidos por los familiares y allegados de los difuntos, que son las mismas madresquienes observan como matan a sus hijos, a lo que yo pienso los habitantes de China están tan preocupados por su desarrollo económico que han perdido por completo la gran importancia que tienen los seres vivos, al grado de no importarles la vida humana, ni lo que se tenga que realizar con tal de lograr lo que deseen.

Con respecto a Latinoamérica talvez esta podría ser beneficiada con este gran...
tracking img