Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

← Presentación ………04

← Desarrollo del tema ………05


PRESENTACIÓN

CAPITULO I

← La Opción Supranacional

¿Cómo pueden hacer los países latinoamericanos para atraer inversiones, crecer y reducir la pobreza? Ha llegado el momento de considerar una nueva opción de crecimiento: la vía supranacional. Aunque la supranacionalidad noestá pasando por su mejor momento en Europa, ha sido el modelo de crecimiento más exitoso y equitativo de la historia contemporánea. Y ante la falta de consensos internos para adoptar políticas de crecimiento sostenibles en América latina, quizá no haya otra forma más fácil y efectiva de convertir a nuestros países en centros de inversión confiables.

Los acuerdos supranacionales ayudan a lospaíses a autodisciplinarse, en la mayoría de los países latinoamericanos se vive una polarización total, la falta de consenso está impidiendo adoptar políticas de Estado que alienten la inversión productiva. En España, Portugal y otros países de la Unión Europea, la estabilidad y la confiabilidad se consiguieron mediante la firma de tratados supranacionales, que obligaron a sus miembros a respetarreglas de juego y generaron confianza dentro y fuera de sus fronteras.

Todos estos países dejaron atrás sus antiguas interpretaciones sobre la soberanía política y económica y se comprometieron a seguir políticas económicas responsables y reglas democráticas inflexibles. En China ocurrió algo parecido: el régimen comunista utilizo la incorporación del país a la Organización Mundial del Comercioen 2001 como justificación para implementar dramáticas reformas económicas que no tenían un apoyo interno absoluto. Todos estos países centraron su estrategia de desarrollo en acuerdos externos. Pasaron de la era del nacionalismo al supranacionalismo.
¿Por cuál marco supranacional debería optar América latina? ¿Un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con los Estados Unidos? ¿Unacomunidad latinoamericana – europea? ¿Una comunidad latinoamericana? La mejor opción sería todas y cada una de ellas.

Para hablar mal y pronto, y decirlo en un lenguaje que ningún político puede usar, los países latinoamericanos necesitamos lo que funcionó tan bien en Europa: Una camisa de fuerza.

La principal razón para crear una Comunidad de las Américas no es económica, sino jurídica: Américalatina necesita un contrato político, como el que une a los países de la Unión Europea, que asegure la estabilidad. No se trata de crear un gobierno supranacional que tome todo tipo de decisiones, sino de establecer una autoridad compartida para vigilar ciertos comportamientos fundamentales, muy específicos, como el manejo responsable de la economía, la democracia y los derechos humanos.

La UniónEuropea logró crear esta camisa de fuerza para sus miembros adoptando el concepto de “soberanía compartida”.

← Los bloques regionales del siglo XXI

La supranacionalidad es una necesidad económica, porque América latina nunca va a poder competir con el bloque europeo, asiático, a menos que tenga una economía de escala.

El mundo se está dividiendo en tres grandes bloques de comercio:el de América del Norte y Centroamérica, que representa alrededor del 25 por ciento del producto bruto mundial, el de la Unión Europea con un 16, y el de Asia, con un 23, aunque su proceso de integración recién se está iniciando.

En este contexto, los países de América latina cuyas exportaciones no tengan acceso preferencial a alguno de estos tres grandes bloques de comercio mundiales quedaránmarginados, y serán cada vez más pobres. Quedarse encerrados en la región, o crear un bloque puramente regional, será autocondenarse a la pobreza, porque el lugar que ocupa América latina en la economía mundial es muy pequeño. La región apenas representa el 7.6 por ciento del producto bruto mundial, y el 4.1 por ciento del comercio mundial. O sea, casi nada. Y cada día que pasa sin que se...
tracking img