Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilson becerra
Historia empresarial
Fi II-4
Administración de empresas

RESUMEN
CUENTOS CHINOS
¨ ANDRÉS OPEHEIMER ¨
Los países a pasar de la pobreza a la esperanza, no importa su ideología o sistema político como China, que es una dictadura comunista, a Polonia y la República Checa, son países ex comunistas convertidos en democracias con economías de mercado. A España y Chile, exdictaduras de derecha gobernadas por partidos socialistas, y a Irlanda, un país pequeño (4 millones de habitantes, parecido en tamaño a Panamá) que hace tan solo 12 años era uno de los países más pobres de Europa y hoy es uno de los países más ricos del mundo gracias a un "acuerdo social" entre funcionarios, empresarios y obreros.
Se llega a la conclusión sencilla de que la ideología y sistema degobierno es casi irrelevante. Las viejas definiciones políticas de "izquierda" y "derecha" han dejado de tener sentido. Los exitosos son países "capta-capitales" y los no exitosos son países "espanta-capitales".
En América Latina casi todos los países están aferrados en ser "espanta-capitales" incluyendo, por supuesto, los capitales de sus propios ciudadanos (hay 400 mil millones de dólares delatinoamericanos 'espantados' en bancos extranjeros, según Goldman (Líder). Consecuencia: el 43% de los latinoamericanos vive en pobreza. La pobreza y marginalidad y la delincuencia están erosionando la calidad de vida de todos los latinoamericanos, incluyendo la de los más adinerados. En Colombia una empresa vende 22 mil "prendas blindadas" por año (guayaberas, chaquetas de cuero antibalas, etc.). Loshomicidios son la 7ª causa de muerte y la mayoría de los crímenes en nuestra América permanecen impunes.
UNIVERSIDADES DEL MUNDO

El periódico educativo británico ( The times), señaló que las mejores universidades del mundo se encuentran en Estados Unidos, encabezadas por Harvard , la universidad californiana Berkeley y el instituto tecnológico de Massachussets. En los países en donde seencuentran las veinte mejores universidades del mundo se encuentran consecutivamente en Estados Unidos, algunos de Europa, Australia, Japón, China, India e Israel, y la única universidad de Latinoamérica que sobresale en esta lista es la Universidad Autónoma (UNAM ) de México encontrándose entre las más obsoletas del mundo.

The times le dió una pésima calificación a las universidades latinoamericanas,debido a que de 1300 estudiantes entrevistados y casi 300 eran latinoamericanos con una mayor parte de estudiantes entrevistados de los 1300. Si la encuesta hubiese incluido más académicos de países en desarrollo, los resultados hubieran sido parecidos, agregaron: la Universidad de Shanghai había hecho un ranking de las mejores quinientas universidades del mundo, y su elección de las primerasdoscientas había sido bastante parecida.

¿SUBISIDIAR A LOS RICOS?

Claro, se estarán diciendo muchos, Noruega y Suecia pueden destinar el 7 por ciento de su producto bruto a la educación porque no tienen gente que se muere de hambre. Sin embargo, muchos otros países que han elevado enormemente su calidad de vida en las últimas décadas no lo hicieron desviando fondos estatales de la lucha contrala pobreza, sino haciendo que los estudiantes de clase media y alta paguen por sus estudios, ya sea durante o después de los mismos. América latina, en efecto, es una de las últimas regiones del mundo donde todavía hay países en los que se subsidia el estudio de quienes pueden pagar. Se trata de un sistema absurdo por el cual toda la sociedad —incluidos los pobres— subsidia a un número nadadespreciable de estudiantes pudientes. Según el Banco Mundial, más del 30 por ciento de los estudiantes en las universidades estatales de México! Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y la Argentina pertenecen al 20 por ciento más rico de la sociedad.21 “La educación universitaria en América latina sigue siendo altamente elitista, y la mayor parte de los estudiantes provienen de los segmentos más...
tracking img