Cuentos chinos

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Los cuentos chinos de Oppenheimer
Cuentos Chinos. Andrés Oppenheimer. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005; 350 pág.

Hace unas semanas, un querido amigo me regaló “Cuentos Chinos: El engañode Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina” del periodista Andrés Oppenheimer.

Al ver la portada, sonreí (una simpática caricatura de Chávez, Fox, Bush, Lula y Kirchnervestidos con el atuendo jedi). Un buen augurio, pensé pero luego me di cuenta que, para nivelar el campo, hacía falta la caricatura de Oppenheimer.

El libro, dividido en diez apartados (“El desafíoasiático”, “Argentina: el país de los bandazos”, “México: el país que se quedó dormido”, son algunos de ellos), me pareció interesante. Abarca varios temas con la profundidad y ligereza de un buenreportaje periodístico.

Cuando de pronto me hubiera gustado encontrar una discusión más compleja sobre algún aspecto, me recordaba a mí mismo que no estaba leyendo un texto especializado. Pero eso,que podría parecer una debilidad, de pronto me pareció su principal virtud: ofrece un interesante panorama general del debate público sobre el futuro del continente. Nada más, pero tampoco menos.

Merecordó las lecturas que hice en mis años universitarios de “Las venas abiertas de América Latina” del periodista melancólico Eduardo Galeano y el sarcástico y efectista “Manual del perfecto idiotalatinoamericano”. Incluso, si me permiten, mientras lo leí no pude apartar de mi mente “la terrible sombra” del “Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento. La dicotomía actual, para Oppenheimer ya no escivilización o barbarie sino bienestar o pobreza (que al fin y al cabo vienen a ser lo mismo).

El libro me gustó mucho por las reflexiones que provocó en mí; en especial por el último capítulo“América Latina en el siglo del conocimiento”, que en algún momento me gustaría comentar con detalle.

Al respecto, entablamos un diálogo muy productivo con algunos amigos, con quienes aprendí mucho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento chinos
  • CUENTOS CHINOS
  • CUENTOS CHINOS
  • Cuentos Chinos
  • cuentos chinos
  • Cuentos chinos
  • cuento chino
  • cuentos chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS