Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PREGUNTAS DE LA VIDA

Fernando Savater

Capitulo 1: La Muerte para empezar

La muerte nos hace realmente humanos, ya que nos muestra cuán mortales somos. No es mortal quien muere sino quien está seguro de que va a morir.
Empezamos realmente a pensar cuando descubrimos que tarde o temprano moriremos, ya que a partir de ese momento elaboramos nuestros propios pensamientos y no repetimoslo que otros dicen.

La muerte es siempre inminente, ya que puede alcanzar a cualquiera sin importar edad, sexo, o estado de salud. Todos pueden morir en cualquier momento ya sea por accidente o por crimen. Desde el primer momento que empezamos a vivir, ya estamos listos para morir. Si no soñásemos al dormir nadie hubiese pensado en la posibilidad asombrosa de una vida después de la muerte.Capitulo 2: Las verdades de la razón

Los conocimientos que uno tiene provienen de la experiencia, ya que provienen de lo que uno estudio, o de lo que a uno le dijeron o enseñaron, o de algo que se aprendió por experiencia propia.

Estos conocimientos no son del todo fiables, ya que cuando estudie algo, pudo haber sido valido para la época pero erróneo para el futuro o si me lo dijeron sepueden haber equivocado sin querer o adrede, y por ultimo si lo viví puede ser que mis sentidos me engañaran. Esto no quiere decir que no deba confiar en estos conocimientos, sino que debo analizarlos a fondo con la mente o preguntar a alguien que sepa, es decir, debo buscar argumentos para validarlos o, si son erróneos, descartarlos.

La razón se puede compartir con otros ya que si una creencia míase apoya en argumentos racionales no será racional solo para mí. Esta es una característica de la razón: es universal. La verdad comparte esa característica de objetividad. Si una creencia mía propia se apoya en argumentos racionales, no pueden ser racionales sólo para mí. Nunca es exclusivamente mi razón (no es subjetiva).

El trabajo de la razón es buscar la verdad (o lo más parecido a larealidad) y determinar los diferentes campos de esta. No se debe confundir los campos de la verdad o se estaría cometiendo un error.

El relativismo pone en cuestión que seamos alguna vez capaces de alcanzar la verdad por medio de razonamientos. Los relativistas opinan que mis condicionamientos subjetivos siempre se imponen a cualquier pretensión de objetividad universal (= hay tantas verdades comocaracteres individuales). El problema yace en que el relativismo no es relativo puesto que hasta para desconfiar de los criterios universales de la razón y de verdad, necesitamos algo como 1 razón y 1 verdad que sirvan de criterio universal.

Capítulo 3: Yo adentro, yo afuera

Descartes es considerado como el fundador de la filosofía moderna en busca de la certeza racional. Planteó lahipótesis de que todo lo que consideramos real pudiera ser simplemente un sueño y que los sucesos que parecen ocurrirnos, fueran sólo incidentes del mismo. Planteó también que quizás somos víctimas de un genio maligno, una entidad poderosa como un demonio dedicado a engañarnos constantemente, haciéndonos sentir lo que no existe. En ambos casos tendríamos que equivocarnos sin remedio y tomar lo falso porverdadero.

Este filósofo pretende saber por sí mismo y comprobar por sí mismo lo que sabe. Por eso llamó metódica a su forma de dudar: trataba de encontrar un método para avanzar en el conocimiento fiable de la realidad. Puede que yo no tenga cuerpo ni la apariencia física que creo tener... pero al menos se con certeza que existo. Para poder soñar y dudar debo existir. También para que me engañennecesito ser. La proposición yo soy, yo existo es necesariamente verdadera => pienso, luego existo.

¿Qué es ese yo? Para Descartes se trata de una res cogitans, una cosa que piensa. El yo es un asunto mental; para Descartes una sustancia estable y personal.

Tengo conciencia y también autoconciencia (la capacidad de objetivar aquello de lo yo soy consciente y situarlo en una serie con...
tracking img