Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE-
El mundo de hoy es simple, o decides actuar y cambiar radicalmente tu nivel de vida e inclusive luchar por tus creencias de que si puedes cambiar tu país, o te quedas atrás y te conviertes en otro cuento chino. Cuentos Chinos por Andrés Oppenheimer nos enseña un punto de vista diferente, sobre como era el mundo en el 2004, que no tiene mucha diferencia a como es hoy. Como hay lideresque tienen buenas ideas, proponen cambios pero no se dan cuenta de que a lo largo, son malos para su país. Como hay naciones que han logrado prevalecer a pesar de su mala historia (guerra, invasión etc.) Como hay países que han cambiado sus ideales, han notado sus errores y se han convertido en unos de los mas importantes y fuertes del mundo, económico y militarmente hablando.
Hoy en el CIAWorldfactbook escrito por el CNI (Consejo Nacional de Inteligencia) que es la rama de estudios a largo plazo de la CIA en Langley, Estados Unidos; podemos estudiar y ver como países de los cuales nadie ha escuchado han logrado encontrar economías estables y han bajado sus niveles de desempleo. También habla de los problemas más comunes e importantes de cada país y trata de darte a entender lasituación en la que se encuentra dicho país. La mayoría de los estudios identifican a los países más ricos, a los países mas pobres y a los países con los problemas mas importantes el día de hoy, como niños soldados, gente muerta de hambre, tráfico de drogas y niños, altos problemas de seguridad etc. Con esto, se supone que la CIA le quiere dar a entender al mundo (la ONU) los problemas mas serios el díade hoy para llegar a soluciones.
En el 2005 la CNI elaboro un estudio donde se analizo lo que puede pasar con América Latina durante los próximos 20 años. La conclusión del estudio explica el como es que los países Latinoamericanos se encuentran en problemas al futuro. “Las materias primas no solo dejaron de ser una garantía de progreso, sino que en muchos casos, son una condena al fracaso.”(Oppenheimer, pg. 303) Esta conclusión también dice que a lo largo que las economías de Asia crezcan, los países latinoamericanos deberán encarar una era de perdida ya que los países de Asia ofrecen bajos costos de producción, mejor inversión en educación e infraestructura, y nuevos cambios para sus ciudadanos. Esto es una señal que le avisa a America Latina que debe dejar de ser una región“espanta-capitales” porque se puede quedar regresada, sin avances y con economías y gobiernos inestables.
No es cierto que los latinoamericanos somos inferiores a los sajones ni al los asiáticos. Estudios han demostrado que la creatividad latina es impresionante, solo que nos falta inspiración y ganas de querer destacar ante algo. No es cierto que el clima en nuestros países, ni nuestra historia noscondena a ser países del Tercer Mundo; sino nuestra falta de querer ser grandes, de querer trabajar en equipo, y de querer destacar y ser el mejor en algo.
Desarrollo-
Oppenheimer explica la manera la cual este llegó a China y se quedo impresionado de como esta creciendo a un nivel récord el día de hoy. Como al llegar a Beijing, abre la ventanilla de su asiento y se queda en shock cuando ve elhangar numero 305 del Aeropuerto Internacional de Beijing. Esto impresiona a cualquiera si es que se queda pensando que el Aeropuerto Internacional de México (Benito Juárez) tiene solamente 42 hangares, el de Miami 107 y como hay ciudades como Nueva York, Paris y Londres que tienen tanto desorden que tienen 2 o más aeropuertos en sus afueras.
Mi padre fue a China, ya que se dedica a trabajar con unacompañía de Bienes Raíces y me contó que no lo podía creer que haya tantos edificios y calles vacías (en otras ciudades que no son Beijing). La infraestructura esta creciendo impresionante ya que los Chinos necesitan centralizar un poco más a su país. Por el otro lado, los países latinoamericanos necesitamos de-centralizar nuestros países y así crearemos una línea de comercio impresionante....
tracking img