Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

CATEDRA: RELACIONES HUMANAS Y PÚBLICAS

CATEDRATICA: LIC. ISABEL DEL CARMEN TORRES

FECHA: 03 DE diciembre de 2011

CUENTOS CHINOS
ANDRÉS OPPENHEIMER

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO DEL CONOCIMIENTO: “La próxima guerra… va a ser por los recursos naturales, como el petróleo, el gas, el agua”
El autor en este capítulo nos cuenta como en los trascursosde los dos últimos siglos donde las materias primas eran una fuente clave de riqueza para aquellas naciones que eran ricas en extensión y de recursos ha cambiado de manera radical siendo hoy por hoy la producción de ideas lo ha vuelto a muchos países líderes de desarrollo.
Nos muestra como países con pocos recursos ha logrado igualarse a países con mayor extensión y mas desarrollo, los cualeshan apostado a la educación y han logrado a sobresalir económicamente. Ejemplo de eso es Singapur.
“Singapur era una colonia británica sumida en la pobreza, que recién se convirtió en país en 1965. Su presidente, Lee Kuran Yew, que había sido abogado de los sindicatos comunistas, concentro todos sus esfuerzos en la educación. Convirtió el idioma inglés en el idioma oficial 1978 y se dedico aatraer empresas tecnológicas de todas partes del mundo. Al comienzo del siglo XXI, el ingreso per cápita de Singapur era prácticamente igual al de Gran Bretaña, el imperio del que había independizado.”
Es por eso que la industria debe ser impulsada a los sectores modernos de la economía. Es por eso que varios países así como Singapur demuestran que hay que invertir más en la educación, ciencia ytecnología para tener una población capaz de producir bienes industriales sofisticados para el crecimiento y el desarrollo.
Lamentablemente a comienzos del siglo XXI, América Latina sigue viviendo en la economía del pasado. La enorme mayoría de las empresas latinoamericanas siguen en el negocio de los productos básicos.
Nuestro país está muy lejos de llegar a compararse aquellos países que hanlogrado superar aquellas barreras de la educación y la ciencia. Hoy en día hasta la producción de materias primas es escaso aunque contamos con todo aquellos aspectos favorables para hacerlo. Nos hemos convertido en un país que depende de otros para cubrir todas aquellas necesidades básicas para satisfacer a una parte de la población a consecuencia de eso seguimos sumergido en una extrema pobreza.Seguimos preocupados que modelo político seguir como dice el autor y no nos preocupamos por aquellas aéreas que podrían ayudarnos para salir de la pobreza no solo económica sino en aquella ignorancia la que sufre nuestro pueblo a causa de un modelo deficiente de educación.
Otros de los aspectos de que nos explica el autor son los modelos educativos que ciertos países tienen y la cantidad detalento humano que se puede llegar a exportar. Unos de los datos que me llamo la atención a cerca de la educación son los siguientes:
“Al igual que en china, los niños de Corea del Sur, Singapur y varios de otros países de la región estudian casi el doble de horas diarias que los de Estados Unidos y América Latina.”
“Y mientras de los 30 por ciento de los graduados universitarios coreanos sediploma de Ingeniería, de promedio de egresados en esa disciplina en América Latina es de 15 por ciento.”
“La mayoría de alumnos resultan bien posicionados en los estudios comparativos realiza rankings de sus estudiantes, sus profesores y sus escuelas.”
“Los países con rezagos educativos deberían adoptar tres objetivos básicos, además de una mayor participación de los padres en la educación de sushijos.”
* La aplicación de estándares más exigentes desde la escuela primaria.
* La evaluación de los estudiantes.
* El sistema de rendición de cuentas de profesores y directores de escuelas.
En América latina la educación superior está calificada como de bajo nivel de enseñanza, según el ranking de hecho por la universidad de Shanghai, Universidades como la Universidad Nacional...
tracking img