Cuentos chinos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
CUENTOS CHINOS

Capitulo 1: El Desafío Asiático
El autor comienza nombrando una serie de ciudades internacionalmente conocidas que sirvieron para su estudio, menciona que para conocer al sistema de China hay que viajar hasta allá.
Considera que comparar a China con América Latina es casi imposible, ya que hay un enorme contraste en el discurso político de los comunistas chinos y en el delos latinoamericanos: los primeros buscan una manera de captar varias inversiones a la vez sea como sea, mientras en Latinoamérica lo que hacen es ahuyentarlas.
América Latina es el único país que sigue pobre ya que no atraen inversiones productivas, por ejemplo China recibe avalanchas de inversiones extranjeras, así abre miles de fábricas por año lo cual hace q crezca el empleo y la pobreza sevaya aminorando.
Y también afirman que aunque los estados que progresan son muy distintos entre sí, tienen un denominador común, todos han crecido gracias a un aumento de las inversiones productivas, solo a través de esto se puede lograr un crecimiento económico a largo plazo, que ofrezca oportunidades de empleo a quienes menos tienen, y quiebre el circulo vicioso que está evitando el despegue deAmérica latina.
“La pobreza en América Latina ha dejado de ser un problema solo de pobres” (cita núm.1 OPPENHEIMER, Andrés, Cuentos Chinos, De bolsillo, México, 2006, pág. 25)
En México se encuentran familias donde los adolescentes crecen sin valores, sin educación y en la pobreza, el trabajo es cada vez más reducido y las oportunidades de conseguir un trabajo sin educación son cada vez másreducidas, ya que en todos los trabajos se necesitan personas con estudios y comprometidas.
Las pocas oportunidades de educación y de trabajo llevan a los jóvenes a delinquir, a adentrarse a un mundo de fantasía lleno de drogas, a querer obtener dinero sin ganárselo de manera laboral lo cual ha generado una enorme apertura en el campo de seguridad privada, un ejemplo de eso son los ejecutivos queson custodiados por guardias privados para evitar ser atacados.
La delincuencia está haciendo aumentar la pobreza, se tenía miedo a que quebrará el gobierno, y se expanda a territorio estadounidense y se conviertan en carteles de droga y terrorismo.
Todos estos países se comparan con otras en lugar de compararse a sí mismos a través de distintos épocas. China se concentra en un tema queconsidera prioritario la competitividad, a diferencia de muchos países latinoamericanos que solo se preocupan por debates de libre comercio como si ese fuera el fin de todos los problemas.
América latina se considera actualmente la región más violenta del mundo. Y las posibilidades de que un criminal vaya a la cárcel son reducidas, las cifras muestran que la mayoría de los crímenes en la regiónlatinoamericanos quedan impunes.
El consejo de las Américas, concluyo en un reciente informe que la inseguridad es uno de los principales factores de retraso en América latina y por lo tanto frena las inversiones extranjeras, muchas empresas multinacionales no invierten en la región por los altos costos de seguridad.
América latina necesita un contrato político, como el que une a los países de laUnión Europea; no se trata de crear un gobierno supranacional, que tome todo tipo de decisiones sino de establecer una autoridad compartida para vigilar ciertos comportamientos fundamentales como el manejo responsable de la economía la democracia y los derechos humanos.
La supranacionalidad es una necesidad de economía, porque América latina nunca va a poder competir con el bloque europeo o asiáticoa menos que tenga una economía de escala.
En este contexto los países de América latina cuyas exportaciones no tengan acceso a alguno de estos tres bloques de comercio mundiales, quedaran marginados y serán cada vez más pobres.
Los líderes políticos latinoamericanos coinciden en que estarían mucho mejor dispuestos a firmar un acuerdo supranacional hemisférico si Estados Unidos actuara como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento chinos
  • CUENTOS CHINOS
  • CUENTOS CHINOS
  • Cuentos Chinos
  • cuentos chinos
  • Cuentos chinos
  • cuento chino
  • cuentos chinos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS