Cuentos clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL CUENTO CLASICO:
Ej:”Aladino y la lámpara maravillosa “Anónimo en las mil y una noches.


Ficción: Los hechos y sucesos narrados en el cuento parten o se basan en hechosreales que son matizados de tal manera que la realidad se convierte en un primer impulso que se va desdibujando hasta encontrar la ficcion
Argumental: la estructura del cuento responde a hechos que seinterelacionan en un modelo de acción- cosecuencia o acción – reacción dentro de un modelo o paradigma de : introducción – nudo – desenlace
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede enla novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento estánrelacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
Unidad deefecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de lanovela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura)suele ser la prosa.
Brevedad: por y para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

CARACTERISTICAS CUENTO MODERNO
Ej: “los gallinazos sin plumas” Julio Ramonribeiro
Suceso único. El argumento de la narración se centra en un único suceso, es decir, se ocupa de un solo acontecimiento. La elección de un suceso sorprendente, extravagante, es un buen punto departida para un relato breve.

La brevedad, ya que para contar un suceso no son precisas muchas palabras. El relato del hecho no debe prolongarse más allá de lo que se necesita para desarrollarlo y...
tracking img