Cuentos cortos gabriel garcia m

Páginas: 118 (29465 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.







CUENTOS CORTOS























































EN AGOSTO NOS VEMOS.



En agosto nos vemos

Texto mntegro de un relato de amor inidito que leys el premio Nobel colombiano el pasado jueves en el Foro de la Sociedad General de Autores sobre La fuerza de la creacisniberoamericana



ROSA MORA

Gabriel Garcma Marquez leys este cuento el pasado jueves en la Casa de Amirica de Madrid; mejor dicho, leys una versisn anterior. Obsesionado por la perfeccisn, por el detalle, por la eleccisn del adjetivo exacto, empezs a corregirlo, a suprimir partes, a cambiar o aqadir palabras apenas acabaron los calurosos aplausos de los asistentes al acto, y seguira reescribiindolohasta que se publique en forma de libro, quiza en el aqo 2000, prefiere no hablar de fechas. Gabo ha reelaborado alguno de sus libros hasta 13 veces.

En agosto nos vemos es el primer cuento de una novela de 150 paginas que incluira otros cuatro. Los cinco relatos, que parecen historias absolutamente cerradas, autsnomas, forman un todo unitario protagonizado por Ana Magdalena Bach, una mujer cultay azn bella, al borde de la tercera edad, que cada aqo en agosto, el 16, viaja al pequeqo pueblo donde esta enterrada su madre, en el cementerio de los pobres, para contarle sus cosas y llevarle un ramo de gladiolos. En este primer viaje vive una aventura amorosa que no esperaba y que cambia su vida. Cuando salga el libro podremos saber que Ana Magdalena regress a su casa consciente de que erauna persona distinta, una mujer que vivira todo el aqo en un permanente sobresalto, convencida de que cuando vuelva en agosto a visitar la tumba de su madre, algo le pasara. En los siguientes cuentos, Ana Magdalena vivira nuevas aventuras, hasta que se enamore de verdad de otro hombre. Entonces, "todo se despiporra", cuenta el escritor colombiano. "La mujer hace crisis". Gabriel Garcma Marquezexplica que se siente bastante satisfecho de csmo ha abordado esta parte.

En agosto nos vemos formara parte de un libro que incluira otras tres novelas de 150 paginas, que Gabo tiene ya practicamente escritas, y es probable que incluya una cuarta, porque, segzn explica, se le ha ocurrido una idea que le atrae. El comzn denominador del libro es que tratara de historias de amor de gente mayor. Antesde la aparicisn de este libro, que azn no tiene tmtulo definitivo, publicara el primer tomo de sus memorias, posiblemente a finales de aqo. Aunque podrma sacar las novelas cortas dentro de seis meses, el premio Nobel colombiano prefiere posponerlas a las primeras memorias. Como a istas seguiran otros volzmenes de recuerdos, no quiere que los lectores piensen en il como "autor exclusivamentememorialista", o como periodista. "Soy y seguiri siendo un narrador".

Entre sus novelas, sus memorias, la Fundacisn para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige en Cartagena de Indias (Colombia), el Taller de Cine de San Antonio de los Baqos (Cuba) y los artmculos que escribe para prensa, Garcma Marquez esta atareadmsimo y encantado de estarlo. El regreso a las colaboraciones perisdicas, haceunos meses, en la revista Cambio Colombia, publicadas en Espaqa por EL PAMS, le ocupa mucho tiempo. Ha escrito perfiles del presidente norteamericano, Bill Clinton, y del venezolano, Hugo Chaves; intervino en un largo reportaje sobre el proceso de paz en Colombia y esta trabajando otros temas.

Hace dos aqos, cuando Gabriel Garcma Marquez cumplis los 70, dijo: "Darma lo que fuera por tener 50".Ahora, este mes, acaba de cumplir los 72 y muestra una envidiable energma y una incremble capacidad de trabajo y de ilusisn. 1997 fue un aqo magico, lleno de fechas y de conmemoraciones, por el que Gabo intents pasar de puntillas, pero que le situs en el ojo del huracan: 70 aqos de edad; 30 de la publicacisn de Cien aqos de soledad, la novela que revolucions la narrativa en espaqol; 50 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento corto de Gabriel García Márquez
  • gabriel garcia m
  • gabriel garcia m.
  • Gabriel Garcia M
  • cuento de gabriel garcia marquez
  • El Cuento de Gabriel Garcia Marquez
  • Cuento de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografía corta Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS