"Cuentos de amor, de locura y de muerte"

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
“Cuentos de amor, de locura y de muerte”

Hay quienes dicen que el escritor uruguayo Horacio Quiroga llevo al cuento hispanoamericano a su mayoría de edad, Esto se puede apreciar en muchos de suscuentos. También en su obra “cuentos de amor, de locura y de muerte”, bien sea en el campo, la ciudad, el mar o la selva, la mano maestra de Horacio Quiroga hace que el lector se abandone al vértigodel enamoramiento, se precipite en los abismos de la locura o se extravíe en los desconocidos corredores de la muerte.

Para empezar podemos decir que Horacio Quiroga le da un manejo muy especial altema del amor en sus cuentos y le otorga una gran importancia. El cuento La meningitis y su sombra es el ejemplo perfecto para demostrar la manera tan particular del autor uruguayo de abordar estetópico universal. Este peculiar amor va de la mano de la locura, pues comienza como un profundo cariño a las sombras de una joven enferma, quien sumida en su delirio se enamora de un desconocido, paraluego convertirse en una montaña rusa de emociones que raya en lo bizarro, donde Quiroga expone a sus personajes a este vértigo inevitable. El amor entre estos dos personajes aparenta no sercorrespondido, pues Carlos piensa que al salir de su enfermedad, María Elvira ha olvidado completamente su pasión por él mientras que él se ha perdido en los laberintos del amor. Además Quiroga alivia la tensióndel cuento, brindándole nuevamente al lector uno de sus típicos finales inesperados, para dar a entender que María Elvira ha cedido ante el amor de Carlos y viven felizmente casados en la actualidadcorrespondiente al tiempo y al espacio del cuento.

En los cuentos de Quiroga el tema de la locura va ligado generalmente a la muerte y al amor, mostrando una trama en la que sus personajes caen enuna profunda locura, que conlleva a otros hechos trágicos. Quiroga, toma el tema de la locura desde varios puntos de vista, guiándose por el impacto que quiere generar en el lector, que generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • Cuentos De Amor, De Locura Y De Muerte
  • cuentos de amor de locura y de muerte
  • Cuentos De Amor , De Locura Y De Muerte
  • : Ensayo de cuentos de amor de locura y de muerte
  • Análisis de los cuentos de amor de locura y de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS