Cuentos de amor de locura y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Cuentos de amor de locura y muerte
La obra literaria del uruguayo Horacio Quiroga, Cuentos de amor de locura y muerte publicada en 1916, consta de un compendio de seis cuentos que quedan entrelazados con las condiciones humanas que se destacan en su título: amor, locura y muerte.
El escritor a través de sus cuentos, “La gallina degollada”, “El almohadón de pluma”, “A la deriva”, “Lainsolación”, “Los mensú” y “Yaguaí”, lleva al lector a dimensiones profundas de situaciones que afectan al ser humano y su entorno.
A través de “La gallina degollada” Quiroga, recrea la vida del desgraciado matrimonio Mazzini-Ferraz. La pareja vive llena de rencores y remordimientos por la meningitis que han heredado sus cuatro hijos varones, quienes han quedado con retraso mental y físicopermanente.
Hasta que nace Bertita; quien un día a sus cuatro años de edad interrumpe el letargo de sus cuatro hermanos y éstos le acaban la vida, al igual que se degolla una gallina.
La línea trágica se repite en “El almohadón de plumas”, cuando el joven matrimonio de Jordán y Alicia, es tronchado por la súbita y misteriosa muerte de ésta. Sin explicación alguna, Alicia comienza a ser consumida nochea noche por una “anemia aguda”.
No es hasta después de su deceso que se descubre la verdadera razón de su muerte: un grotesco y raro animal alojado en el almohadón le había succionado la sangre hasta matarla.
Asimismo, Quiroga explora los temas de la naturaleza, la muerte y sus misterios en “A la deriva”. Mediante el personaje de Paulino se observa como éste, tras ser mordido por una víbora,inicia una carrera incansablemente en contra de su inevitable muerte.
Por otra parte, Mister Jones y sus cuatro perros van caminando paralelamente hacia caminos opuestos, a pesar del cariño y fidelidad que les une en “La Insolación”. El espíritu de la muerte sorprende a su amo, por lo que quedan al margen de la sociedad confrontando hambre y soledad, como un camino predestinado.
En “Los Mensú”,se recrea la vida como obreros-esclavos de los indios Cayetano Maidana y Esteban Podeley . Ante el deseo de escapar de sus miserias y aventurarse a una nueva vida, estos dos amigos viajan hacia un futuro estancado donde les acompaña la enfermedad, la locura y la muerte.
Finalmente la vida y destino de un perro fox-terrier dan vida a “Yaguaí”. En esta historia, Yaguaí vive en una naturalezatranquila y ejecutando labores que no precisamente le corresponden; hasta que su amoroso dueño lo presta para que aprenda las labores dignas de su raza, esperándole una vida dura, hambrienta y miserable. Más maduro y consiente de las asperezas de la vida, Yaguaí regresa sigilosamente al hogar del que fue llevado, para solo encontrar su final. Descubriéndose luego que su deceso fue causado por animalque vivió en su almohadón.
introducción
desarrollo (por cuento)
síntesis
cierre
que anhela procrear hijos inmediatamente como una extensión del amor que los ha unido
Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte
Una estación de Amor
Personajes:
-Octavio Nébel
-Doctor Arrizabalaga
-Lidia
-María S. De Arribazalaga, tenía 36 años, madre de Lidia
Este cuento trata sobre un joven llamado OctavioNébel quien se enamora de una joven de cabello muy oscuro, piel blanca y ojos azules llamada Lidia, al parecer hija del doctor Arrizabalga, pero al día siguiente se irían a Montevideo y volverían a Concordia para el invierno. Nébel volvió el 13 de junio a Concordia y Lidia ya se encontraba allí; una vez ya encontrados acordaron encontrarse todos los lunes y viernes en la casa de Lidia; estuvieron 2meses así adorándose. A pesar de que Nébel se juntaba con Lidia, el padre de éste estaba muy molesto por este amorío de carnaval. Nébel evocaba a la madre de Lidia y se sentía loco por las mujeres casadas. La madre de Lidia abusaba de la morfina por angustiosa necesidad y por elegancia. Nébel fijó el 18 de octubre para casarse con Lidia; pero el padre de éste no asistiría al matrimonio. Un día,...
tracking img