Cuentos de amor y locura horacio quiroga (analizis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA
ESTRUCTURA DE LA OBRA.
El libro es una selección de 18 cuentos de Horacio Quiroga escritos a lo largo de sus distintas etapas como escritor, muchos de ellos publicados, por primera vez, en periódicos y revistas. El orden de la selección respeta el cronológico en el que fueron escritos por Quiroga.
LOCALIZACIÓN DE LA OBRA. INFLUENCIA DE LA VIDA DEL AUTOR.
Los cuentos queconfiguran esta obra fueron escritos por Horacio Quiroga a principios del siglo XX, entre 1919 fecha en la que se publicó “Cuentos de Amor, de locura y de muerte” y 1935 año en el que se publicó “Más allá””.
Quiroga se vio influenciado por autores como Kipling y Edgar Allan Poe. A éste último lo descubrió en su juventud, en la temporada que pasó en París
Según algunos críticos literarios, la etapa másbrillante y decisiva en su carrera como escritor se inicia con su libro “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”, Esta obra es una colección de 15 relatos de los que vienen siete en el libro que estoy comentando. En todos ellos la tragedia, la enfermedad, las obsesiones, el vicio y la locura son los temas a través de los cuales el autor muestra la debilidad del ser humano ante su propio destino.Cuentos en los que queda reflejada la influencia de Edgar Allan Poe. Más tarde escribió “Cuentos de la selva” y Los desterrados” (de los que aparecen 6 cuentos en este libro), en los que, de alguna manera, el autor da cuenta de su propia vida en la selva, donde se instaló a vivir en 1908 hasta 1916. En estos cuentos el autor se acercó al trabajador de la selva, al peón de las plantaciones y su vidade jornales de hambre y miseria. En unos cuentos describe el ambiente y en otros deja muy clara su denuncia contra el hombre que “ha sido y será el más cruel enemigo de la selva”.
Finalmente, en esta selección de cuentos, está su última publicación de 1935, “Más allá”, en la que predomina el pesimismo y la angustia, la muerte y el misterio.
Hablar de la obra de Horacio Quiroga no parece posiblesin comentar su propia vida. La muerte, la soledad, la decadencia, el fracaso y la lucha por evitarlos son constantes en la vida del autor y en la de sus personajes. La muerte, personaje central en la mayoría de sus cuentos, fue también protagonista en su historia personal: A los dos meses de edad murió su padre accidentalmente por disparársele una escopeta. Más tarde. mueren dos hermanas suyasde fiebre tifoidea. Su padrastro, paralítico, se suicidó con una escopeta cuando Quiroga era adolescente. En 1902, cuando examinaba una pistola se le escapó un tiro que mató a su mejor amigo y en 1915 se suicidó su esposa. Él mismo, cuando descubrió que tenía cáncer, optó por el cianuro para quitarse la vida.
La trágica vida de Horacio Quiroga, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo detal manera que todos sus cuentos y novelas tienen un contenido macabro y morboso. Su estancia en Misiones hace que todo este contenido se base en características de animales y su contacto con la muerte. Podemos apreciar también en sus obras que el contacto con la naturaleza, con los animales de la selva y con la vida primitiva también dejaron huellas en su obra literaria.
“LA GALLINA DEGOLLADA”1. ARGUMENTO.
Es la historia de un matrimonio acomodado, Manzini-Ferraz, que tiene cuatro hijos deficientes, que pasan todo el día sentados en un banco del jardín de su casas. El mayor tenía 12 años y el menor 8 años. A los catorce meses de matrimonio tuvieron el primer hijo que nació normal hasta que al año y medio, en el vigésimo mes, sufre una meningitis y se queda deficiente sin posibilidad derehabilitación. El segundo hijo también nació pleno de salud pero a los dieciocho meses le ocurrió lo mismo que a su hermano mayor. Los padres pensaron que estaban malditos, e intentaron volver a tener un hijo con el deseo de que éste fuera normal. Tuvieron entonces dos mellizos y les ocurrió lo mismo que a los otros hermanos mayores. Poco a poco se fueron deteriorando las relaciones entre el...
tracking img